Edmundo González Urrutia asegura que la Ley de fiscalización es instrumento de censura que atenta contra los derechos humanos
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Edmundo González Urrutia, rechazó la aprobación de la Ley de Fiscalización de las ONG. A través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, aseguró que se trata de un «peligroso instrumento de censura y arbitrariedad que atenta contra los derechos humanos».
En su publicación dijo que la aprobación de esta ley obstaculiza el camino hacia una transición democrática y advirtió que la ley solo busca intensificar el control del chavismo sobre las organizaciones no gubernamentales.
«…representa una grave amenaza para la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos humanos en el país», dijo González Urrutia, quien además considera que la normativa podría ser utilizada de manera discrecional para silenciar voces críticas y restringir el trabajo de las ONG que operan en el país.
El pasado de 15 de agosto la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la «Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines», en medio de las denuncias de detenciones arbitrarias de opositores tras los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
La ley fue aprobada tres semanas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que la oposición atribuye el triunfo a su candidato, Edmundo González.
Tras los comicios, las ONG e instancias internacionales de defensa de derechos humanos han advertido de una ola represiva con más de mil detenidos, al menos 23 muertos, la cancelación de pasaportes a periodistas y activistas, investigaciones judiciales contra opositores y el bloqueo temporal de redes sociales como X.