Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Es escandaloso lo que ha hecho la Contraloría General de la República al inhabilitar a la esposa de Freddy Superlano, Aurora Silva, como candidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación de Barinas, cuando no es funcionaria pública. Luego inhabilitan a Julio César Reyes, el diputado más votado de ese estado, y también al candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización que en todo el país le inhabilitaron a 15 candidatos. Esta acción es negarse a la alternabilidad en Venezuela, que es una base del Estado de derecho». Así lo expresó Eglée González Lobato, exconsultora jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) y directora de la cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV.
Asegura que las elecciones en Venezuela están lejos de cumplir los estándares democráticos, tal como lo señalaron la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea y el Centro Carter en sus informes, pero considera fundamental destacar la participación del 42% del electorado que logró un cambio de gobierno en 117 municipios.
«Lo ocurrido en Barinas deja claro la firmeza de los venezolanos de volver a las urnas, a pesar del autoritarismo y los mensajes de desmovilización del Gobierno», exclamó.
¿Qué evaluación hace de lo ocurrido con las elecciones en Barinas?
Lo de Barinas escapa de lo que había sido el proceso electoral en regionales y municipales del 21N, donde teníamos unos resultados que aunque la oposición no había obtenido los curules en gobernaciones, se habían obtenido un número importante de alcaldías en comparación con otras elecciones municipales. Pero también es interesante ver cómo el PSUV pierde la mayoría de votos tanto nacional como en cada uno de los estados, salvo unos cuatro: Delta Amacuro, Anzoátegui, Aragua y Carabobo. Y era un proceso donde se habían logrado condiciones que habían estado limitadas en procesos anteriores con una observación internacional importante. De modo, que analizar el proceso desde Barinas no pareciera proporcional; sin embargo todas las alarmas se prendieron porque es una vulneración a la voluntad popular.
¿Cómo cataloga el hecho que la Sala Electoral del TSJ actuó por encima del CNE, inhabilitó al gobernador electo e impuso las fechas de unas nuevas elecciones en Barinas?
Lo que ha hecho la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sido muy grave porque no solamente violenta la voluntad del soberano, del pueblo de Barinas, sino que además usurpa competencias que son del Consejo Nacional Electoral (CNE) y hasta de la propia Sala Constitucional del TSJ. La propia Sala Constitucional era la que debía poner orden a la Sala Electoral y dejar sin efecto esa sentencia y restituir la situación para Freddy Superlano. Que además, la sentencia trae implícita la proclamación, dan hasta los resultados que permiten a uno constatar que la ventaja iba hacia el dirigente de la MUD. De modo que es algo absolutamente desproporcional.
¿Por qué la Contraloría General se ha convertido en el gran verdugo de los candidatos opositores?
Esto no tiene ninguna doble interpretación porque no está en la Constitución. ¿Cómo tú inhabilitas a alguien que no es funcionaria pública?, como la señora Aurora de Superlano. Luego se inhabilita a Julio César Reyes, que fue uno de los diputados más votados en Barinas. Luego va contra el Partido Comunista de Venezuela, que en todo el proceso tiene 15 inhabilitados. Entonces, la Contraloría es un arma política por vía de la fuerza para neutralizar, evitar la pluralidad y la disidencia, porque evidentemente esto termina siendo un símbolo del mayor obstáculo al que se enfrentaron los venezolanos que es el autoritarismo. Esto no es más que negarse a la alternabilidad, que es la base del Estado de derecho en Venezuela.
En Barinas, también el Plan República intervino y se quedó un general con tres actas que eran decisivas en el conteo final de los votos. ¿Son los militares quienes tienen el control de las elecciones?
Si se analizan los detalles, uno lo que se da cuenta es que esas actas no se alteraron. Aquí no ocurrió lo que pasó en Bolívar en 2017. De modo, que así como uno dice esto es un exceso, por otra parte estas actas llegaron al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que tiene enlace con el CNE, el almirante Centeno, llegaron a él y fue quien las trajo a Caracas. Esas actas no fue que se las entregaron al candidato del PSUV ni se les entregó a ningún militar fuera de quien tuviera el resguardo del centro electoral. Estuvo mal que se retuvieran, pero esas actas las totalizó la Junta Regional Electoral y allí se supo que con 130 votos ganó Freddy Superlano por encima de Argenis Chávez, del PSUV. Es decir, ahí pudo haber pasado cualquier cosa, pero evidentemente no se alteraron las actas, se tuvo que negar la elección con una sentencia horrorosa que retrotrae el procedimiento.
¿A qué se enfrenta la oposición democrática en estos comicios de Barinas?
Hay que celebrar que se haya desafiado el poder, desafiar al poder está muy bien. Ahora ¿Cuál es el reto de los partidos?, darle la posibilidad al electorado que ratifiquen su decisión de no mantener la continuidad que estaba en ese estado.
Partidos que no estaban con la MUD, como el MAS y Avanzada Progresista decidieron apoyar al candidato Sergio Garrido. ¿Cree que se logre una unidad opositora en ese estado?
Es muy interesante ver cómo la MUD está obligada a ceder, a ver con mayor inclusión estas decisiones. Si hubieran hecho esto desde el principio otro gallo cantaría. Si ahora Barinas permite que se unan y que se logre un triunfo, bueno, eso implicaría que estamos avanzando y que podría tenerse una posición más favorable para la oposición, de cara a una negociación en México por Venezuela que debería continuar.
¿Cree usted que la gente salga a votar en Barinas?
El ciudadano debe estar consciente, hay que hacer la lectura de ese 42 por ciento que fue a votar, que hay que decirlo en Barinas de 12 municipios cinco los ganó el PSUV y en uno el partido Compromiso País (Compa). En esos cinco municipios que gana el PSUV, la suma del segundo y del tercero, es decir, de la MUD y de la Alianza Democrática superan al oficialismo, quiere decir que allá hay una conducta electoral que te habla, que te está diciendo hacia dónde quiere privilegiar su voto. Entonces aquí el ciudadano, pues será decisión de ellos y será decisión de los partidos de generar confianza nuevamente.
¿Cómo evalúa que después de 20 años en el poder, los Chávez hayan sido sacados del juego político en Barinas?
Tú sabes que siempre lo que pasa en el oficialismo es muy difícil de creer, porque ellos son muy herméticos, tienen disciplina, pero a mí me parece que ellos no monitorearon bien Barinas. En Barinas tuvo que haber un problema de eficiencia en la gobernación, por eso es que el barinés vota en contra. Además, ¿Qué estado no le ha brindado mayor veneración al legado de Chávez, que Barinas? Entonces esta actuación del Gobierno evidencia una fractura, tú ves cómo están en una pelea por la decisión que van a tomar, por eso creo que se equivocaron, porque Chávez se metía esos benditos domingos en la casa de la familia. A él le importaba la gente, entonces no puede ser que ahorita pretendan que por la familia Chávez ir contra la gente, eso es contrario, la gente no lo entiende así. Yo creo que la familia Chávez no se iba a destruir porque ganara un opositor, lo que van a destruir es el legado de Chávez, que para el estado de Barinas es casi religioso.
Hoy la referencia de Chávez se ha ido desdibujando en los mensajes e imágenes del oficialismo. Pareciera que Maduro quiere ser la única referencia política de la revolución. ¿Usted qué cree?
En esta campaña sí hay un desplazamiento de la simbología chavista, no aparecen los ojitos, no aparece el colocar rojo que se atenúa o se cambia por el colocar azul, el color violeta, el color naranja, pero el oficialismo siempre cambia. Yo sí creo que Nicolás Maduro puede estar mutando, ya su gobierno no precisamente está en los términos de la revolución bolivariana, ya tiene otros elementos, incluso pudiéramos hablar de un cambio económico sin un cambio político, ese fue uno de los aspectos que a mí más me preocupa.
Estas elecciones tuvieron más de un 58% de abstención. ¿Cómo motivar a votar cuando no se respetan los resultados electorales?
Hay una parte de esa población abstencionista que tiene desamor por la política porque nadie le genera confianza, que siente una frustración muy grande y eso es entendible. Ahora, ellos que en muchos casos son independientes, que les cuesta mucho que tú los movilices porque no forman parte de un partido, a esa gente hay que decirle mira el mapa de Venezuela, aunque lo pinten de rojo realmente ya no está rojo rojito. Hay muchos iguales a ti, la mayoría del país se parece a ti, sólo que un 40% fue a votar.
¿En general, qué lectura hace de las elecciones del 21 de noviembre?
Lo primero es que el PSUV gana mayor número de curules, pero pierde voto popular nacional, la media nacional y la media estatal. La MUD es la tarjeta más votada, entonces no se barrió con esta tarjeta que era la pretensión de muchos, y pudiéramos decir que esa oposición es la MUD, la Alianza Democrática y los diferentes partidos. Hay que ver qué pasa después de lo de Barinas, y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) que no se alió ni con la MUD ni con la Alianza Democrática. Entonces, estas elecciones dan como resultado un nuevo liderazgo. La esperanza del país está en ese liderazgo regional, porque se plantó, ese liderazgo regional con muy pocos recursos, con todo en contra, ni siquiera con el apoyo nacional se impuso.
«Márquez y Picón han tratado de restablecer la credibilidad al CNE»
Eglée González Lobato, doctora en derecho con experiencia en temas electorales, considera que los rectores de la oposición en el Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón y Enrique Márquez, intentaron ser un contrapeso dentro del directorio con la esperanza de lograr un Poder Electoral con mayor credibilidad.
«Márquez como Picón han hecho un enorme esfuerzo por restablecer o adquirir cierta credibilidad en el CNE, que se había perdido del todo. Yo veo mucho los esfuerzos. Ahora no sabemos lo que ha pasado dentro del directorio del CNE, para mí ahí estuvo más cerca, pues cantarse fraude con lo de Barinas que otra cosa. Es posible que estos rectores hayan también participado en esa decisión de que no se acometiera ninguna alteración, sopena de que hubiesen incluso salido, retirarse del CNE. Creo de hecho que se mantuvieron allí, y siguen garantizando que la elección de Barinas, que repito que no tenía porqué pasar por esto, pero pasó, pues van a mantenerse las medidas de seguridad del ciudadano en cuanto al voto», afirmó la exconsultora jurídica del Consejo Nacional Electoral.