viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Gómez: «Se pretende dar un zarpazo a la autonomía universitaria»

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno busca desmontar el sistema de educación superior en Venezuela y hacer una especie de cuerpo híbrido con la educación básica», así lo alerta David Gómez Gamboa, abogado, periodista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), tras el anuncio el 16 de enero de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, de reconocer el sexto añ;o de educación en escuelas técnicas como el primer añ;o de la universidad. «Según la Constitución, sólo las universidades autónomas son las que pueden modificar sus pénsum de estudio, su currículo, y tomar decisiones en la formación general de los estudiantes, así lo establece el artículo 109 de la Constitución», mencionó.

Gómez, quien también es director de la Organización No Gubernamental que trabaja por la defensa de las universidades en Latinoamérica, Aula Abierta, sostiene que actualmente las universidades registran un 99% de déficit presupuestario y eso hace casi imposible la extensión y las investigaciones científicas. Sin embargo, los estudiantes y profesores comprometidos y con ganas de seguir formándose buscan la manera con recursos propios de seguir investigando. «La juventud universitaria y el profesorado representan la esperanza de Venezuela y son una especie de héroes», expresa.

La Ministra de Educación informó que ahora el sexto añ;o de educación técnica contará como el primer añ;o de la universidad. ¿;Qué consecuencias tiene esto para la educación venezolana?

Esta noticia implicaría el desmontar parcialmente el sistema de educación superior en Venezuela y hacer una especie de cuerpo híbrido con el sistema de educación básica. Demuestra un zarpazo de gran magnitud contra la autonomía universitaria porque básicamente la autonomía académica implica que las universidades se encargan de decidir, definir, aspectos académicos como: currículo, pénsum de estudio, actividades académicas, etc. Ciertamente, en algunos casos con aprobación del Estado directamente. De manera que esto busca fusionar o borrar casi el primer añ;o de estudios universitarios por las carreras que se puedan cursar en escuelas técnicas. Con esto se está creando un estado de incertidumbre en las universidades, que pensándolo bien, tiene algún tipo de motivación propagandística, política y está creando falsas expectativas en los estudiantes.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 19 de noviembre

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales