EFE | LA PRENSA.- El Gobierno y la oposición venezolana se reunieron por separado para deliberar sobre sus respectivas posiciones ante el inicio del proceso de diálogo previsto para este domingo.
La delegación del Gobierno de Venezuela lleva varias horas reunida en uno de los hoteles estatales de Caracas para abordar los temas del diálogo, mientras que la representación de la Mesa de la Unidad Democrática concluyó la reunión sin decidir una postura definitiva entre los partidos que la integran respecto a su asistencia al diálogo.
En las reuniones, que ambas partes mantienen a puerta cerrada, se decidirá si finalmente el primer encuentro formal se concretará este domingo y, en ese caso, los detalles de una posible declaración.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en este proceso, ha participado en alguna de las reuniones.
El inicio de las conversaciones entre el gobierno nacional y la MUD está previsto que se desarrollé este domingo en Caracas, sin embargo aún se desconoce acerca de quiénes participarán y si en efecto ese encuentro se concretará.
La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó al grupo de mediación integrado por Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
En las últimas semanas se sumó a la mediación Emil Paul Tscherrig en representación del Vaticano, para cumplir así una de las exigencias de la oposición venezolana.
Tscherrig anunció el pasado lunes el inicio del diálogo entre ambas partes en la isla venezolana de Margarita, pero posteriormente la sede se cambió a Caracas a petición de la MUD.