El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron este viernes las sanciones anunciadas por Estados Unidos (EEUU)el día anterior contra 16 funcionarios del país caribeño, entre ellos miembros de ambas instituciones.
El TSJ, a través de un comunicado leído por su presidenta Caryslia Rodríguez, expresó su repudio a lo que calificó como «acciones injerencistas» de EE.UU. en los asuntos internos del país suramericano.
Entre los sancionados se encuentran también los magistrados Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquías Gil Rodríguez y Juan Hidalgo.
«Venezuela y los representantes de todos los poderes públicos vienen afrontando el desafío histórico de las amenazas y agresiones externas que se nos han presentado en forma sistemática durante las últimas décadas», manifestó Rodríguez.
Por su parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso a traves de un comunicado difundido en redes sociales repudió el «infame acto de injerencia» de EE.UU. con el que «se intenta señalar y amedrentar a un conjunto de servidores públicos venezolanos», entre ellos -señaló- la rectora principal Rosalba Gil Pacheco y el secretario general del ente comicial, Antonio Meneses.
El presidente del CNE considera que por tanto, el Gobierno estadounidense «carece de moral para evaluar y opinar sobre temas electorales».
«Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos no involucrarse en los asuntos internos del poder electoral venezolano y lo exhortamos a dedicarse a atender los asuntos internos de su país», agregó.
FANB rechaza las medidas coercitivas impuestas por EEUU
El General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López, emitió un comunicado este viernes 13 de septiembre en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a 16 funcionarios de distintos organismos judiciales, específicamente a los cuatro miembros de la FANB, quienes presuntamente, llevaron a cabo una campaña de represión luego de los comicios del 28 de julio.
”El día de ayer, en un comunicado espurio, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos OFAC, designaron a 4 patriotas bolivarianos oficiales de la FANB a través de medidas coercitivas unilaterales (…) ha sido el imperio norteamericano y toda la craneoteca de los genios de Washington para empezar a colocar posturas coercitivas para tratar de torcerle el brazo a las naciones que se mantienen dignas, de pie, con un proceso democrático cada vez más vivo”, dijo.
”Cree el imperio norteamericano que con estas sanciones, no es para castigar a nadie si no para cambiar o generar un cambio en positivo en los sancionados, creen ellos que nosotros tenemos precio, creen ellos que la FANB donde corre sangre de nuestros libertadores, creen ellos que con estas medidas van a hacer arrodillar el espíritu patriótico y bolivariano, el imperio no se cansa de hacer ejercicios y ensayo con Venezuela”, agregó.
Por último, procedió a leer el comunicado realizado por la FANB en rechazo a dichas sanciones en donde destaca que permanecen unidos y alertas para defender a aquellos que han sido sancionados y afecten la paz de la nación:
«Compañeros de armas que hoy son víctimas de la prepotencia y la malignidad, cuenten todos ustedes con la fuerza indómita de los soldados y soldadas de Bolívar y Chavéz que no somos chantajeables ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial, por eso estaremos siempre a su lado para apoyarlos en esta y todas las batallas venideras porque quien ofende y mancilla a alguno de nosotros nos encontrará a todos para defenderlo, nos mantenemos en perfecta unión cívico militar atentos a cualquier tipo de amenaza contra la libertad, independencia y soberanía de la nación y preservaremos a todo trance el orden interno del país, reiterando que la paz será nuestra principal y mas preciada victoria tal como siempre lo ha manifestado el ciudadano Nicolás Maduro Moros», destacó.
El Departamento del Tesoro sancionó a 16 personas, entre ellos también al vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, y al fiscal Luis Ernesto Duéñez, quien emitió la solicitud de arresto contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, al que EE.UU. considera el ganador de las elecciones.