Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Nicolás Maduro registró el jueves una nueva Junta Directiva de la empresa petroquímica estatal Monómeros, ubicada en Colombia, con lo que se estaría a un paso de recuperar el control de este activo venezolano, reseña Efecto Cocuyo.& ;
Medios colombianos destacaron que la formalización del trámite se aceptó en la Cámara de Comercio de Barranquilla, donde la empresa tiene su sede.
La propia Monómeros aclaró en un comunicado, que aún se debe esperar la formalización y aceptación de este trámite que duraría unos 10 días.
Según ese documento, «las decisiones contenidas en dicha acta no están firmes ni ha cobrado vigencia».
Señalan que se debe esperar el plazo de 10 días hábiles para la aceptación, siempre que «no sea objeto de recursos».
La empresa que está bajo el control de una junta directiva del gobierno interino que preside Juan Guaidó, pese a las diferencias entre los partidos políticos de la Asamblea Nacional de 2015, volvería a la administración de Miraflores.
Esto se da por el triunfo del izquierdista Gustavo Petro, quien reconoció como legítimo al gobierno de Nicolás Maduro.
Esta versión la señalaron los medios colombianos este jueves 25 de agosto. El Tiempo señaló que los actuales directivos interpondrán recursos en la Cámara de Comercio de Barranquilla, para evitar la toma de posesión de la nueva junta y de ser necesario acudirán a la Superintendencia de Sociedad, organismo que el año pasado sometió a control a la filial de Pequiven.
La semana pasada el embajador de Petro para Venezuela, Armando Benedetti, dijo en un encuentro de empresarios colombianos y venezolanos que Monómeros debía regresar al control de Miraflores.
«Supersociedades nos ha ayudado mucho, no solamente en haber levantado la intervención, sino en buscar el buen suceso de las cosas», dijo el diplomático.
Además, añadió que «el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, allá es donde se tiene que hacer el cambio de junta directiva con base en que Colombia ya reconoció al gobierno venezolano. Él (presidente de la CCB) ha estado al frente de hacer devolver a Monómeros a quien realmente le pertenece«.
La junta registrada
La nueva junta directiva de Monómeros la preside Luis Enrique Molina, actual vicepresidente de operaciones de Pequiven. Lo acompañan Heifred Segovia y Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano.
De suplentes se nombraron a Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.
El pasado18 de agosto, el fiscal general de la República designado por la extinta Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ratificó la investigación penal que abrieron en Venezuela contra quienes tienen el actual control de la empresa.
«Dicha investigación, impulsada por el Ministerio Público, se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva trasnacional», escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.