Roselis De Leca | LA PRENSA.- Un total de Veintidós (22) comercios resultaron afectados tras la ola de saqueos registrada en la comunidad de Calabozo, el pasado sábado, 13 de enero. Así lo confirmó el gobernador de Guárico, José Vásquez, este domingo, 14 de enero. Según el mandatario regional, la mayoría de los locales saqueados no expendían comida.
“Saquearon 22 comercios de los cuales más de 10 no tienen que ver con alimentos“, aseguró desde una rueda de prensa ofrecida en Corpollanos, oficina de la administración en Calabozo. Entre los locales perjudicados, Vásquez enumeró caucheras, piñaterías, autolavados, talleres y licorerías.
El gobernador oficialista también explicó que la mañana del sábado un grupo de personas atacó con bombas molotov el centro de acopio de Mercal en Pinto Salinas.
Añadió que otro grupo se dedicó a saquear los comercios ubicados en la avenida Francisco de Miranda violentando las santamarías de los locales con “pica candados” e, incluso, sopletes.
Vásquez recalcó que gran parte de los actos que se suscitaron ayer en Calabozo no fueron motivados por el hambre, sino eran producto del vandalismo. A juicio del gobernador, se buscaba “crear caos mediático y zozobra” dijo.
El jefe del Gobierno del estado Guárico informó que hay varios detenidos aunque no precisó la cantidad. Asimismo aseguró que ya fueron identificados los “cabecillas” de los saqueos y “quiénes se prestaron” para ello. “Hay unos detenidos a los que se les está haciendo un seguimiento. Hay personas solicitadas por homicidio y delincuencia”, apuntó.
Vásquez ofreció su declaración en compañía de Pedro Juliac, comandante de la Zodi los llanos, y el director de Poliguárico, General de División José Dionisio Goncalvez. El gobernador agradeció a los efectivos de la Fuerza Armada por ofrecer una “acción contundente de respuesta rápida para proteger al pueblo”.
Con información de Efecto Cocuyo