Ismar Álvarez G. | LA PRENSA DE LARA.- Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, se refirió este lunes a los conflictos armados suscitados en las últimas 72 horas, entre funcionarios de la FANB y disidentes de las FARC, en Apure.
Tarazona, a través de videos difundidos en redes sociales, informó que la ONG se encuentra documentando la situación desde el pasado viernes, 23 de abril. Estos nuevos enfrentamientos ocurrieron en las zonas pobladas de El Sarare, Tres Esquinas y la vereda de Santa Rita.
Explicó, que se sumarían presuntamente, tres hechos violentos en el sector La Capilla, de manera extraoficial, siendo el primero la retención o caída de un helicóptero de las FANB por terroristas de las FARC. Indicó que los hallazgos que tiene la ONG hasta los momentos, es la presunción de 29 funcionarios involucrados en el hecho, los cuales no aparecen. «No se sabe nada de la vida de ellos» expresó Tarazona.
El segundo hecho trataría de una emboscada a una lancha, por un francotirador de las FARC. Manifiesta que según minuta policial, este incidente dejó funcionarios heridos y desaparecidos.
Mientras que el tercero también trataría de una emboscada a una lancha, del pelotón fluvial B. En esta situación se habla de ocho caídos y varios heridos.
Javier Tarazona denunció la desinformación y rechazó la acción parcial por parte del Estado venezolano contra contra los grupos armados irregulares. «No se ataca al ELN y a las FARC en su conjunto, sino a una fracción de ellos, al bloque de Gentil Duarte» acotó.
Este lunes, el Ministerio para la Defensa emitió un comunicado, en el cual reseñó que un grupo de militares había fallecido y otro resultó herido durante los combates en Apure, sin embargo, la cifra de las víctimas no fue especificada en el texto.
Sobre el documento, Tarazona expresó que el Gobierno manifiesta «su menosprecio por la vida y su menosprecio por los militares» al no presentar la cifra de caídos y heridos, tanto militares, como civiles. Además acotó que familiares de funcionarios castrenses se han comunicado con la ONG, preocupados, al no tener información sobre ellos.
Asimismo recordó que la confrontación en estas zonas pobladas ha ocasionado el desplazamiento forzado y la pérdida de vidas civiles y militares.