Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Foro Penal denunció este lunes que en Venezuela hay al menos 320 detenidos que consideran presos políticos, según el último reporte publicado a través de sus redes sociales.
En el mismo mensaje, han destacado que 318 de los detenidos son adultos y dos menores de edad. Entre ellos, 296 son hombres y 24 mujeres.
Además, detallan que 123 de ellos son militares, mientras que 197 son civiles.
Una semana atrás, la ONG Justicia Venezolana alertó que la radicalización de la cuarentena «está agravando la situación de los presos políticos militares», sometidos a un «aislamiento extremo» que impide que sus abogados y familiares mantengan contacto con ellos.
«Entendemos la ola de contagios que vive el país, pero en centros penitenciarios deben aplicarse protocolos de bioseguridad que garanticen las visitas regulares, en semanas de flexibilización, de abogados y familiares a oficiales recluidos», dijo la abogada y directora de la ONG, Lilia Camejo, citada en una nota de prensa.
Camejo también señaló que «muchos» militares están presentando «importantes síntomas de depresión» y que hay 35 de ellos «con graves patologías».
En ese sentido, pidió a las autoridades buscar alternativas para que los detenidos puedan tener contacto con sus familiares y citó como ejemplo la instalación de «locutorios» para que no tengan contacto físico.
«Es deber del Estado preservar la salud física y mental de estos ciudadanos», añadió.