EFE | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves el lanzamiento de una campañ;a con la que buscan sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de estupefacientes y aumentar el rechazo hacia los pequeñ;os traficantes y las series de televisión que «endiosan» a líderes del narcotráfico.
«Estamos haciendo el llamado para la denuncia de los microtraficantes (…) son vulgares criminales y delincuentes», dijo el fiscal ante periodistas en el lanzamiento de la campañ;a que lleva por nombre «La droga destruye tu familia» y que incluirá, al menos, 100 charlas educativas en todo el país.
Estos conversatorios -que incluirán explicaciones sobre los perfiles de los consumidores y vendedores, así como las consecuencias del narcotráfico en la vida de las personas- estarán dirigidos a niñ;os y adolescentes en escuelas y liceos (colegios) y se impartirán en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
Se trata, prosiguió Saab, de «educar sobre el grave dañ;o que producen las drogas», entre los que mencionó las afectaciones de la salud física y mental, así como la dependencia de personas adictas que impulsa la deserción escolar y el rompimiento de las relaciones familiares.
El fiscal cargó contra las llamadas «narcoseries» o «narconovelas» que están disponibles en plataformas como YouTube o Netflix y en las que «han intentado lavarle la cara y hacer un maquillaje burdo y delictivo a grandes criminales y sus socios».
Estas historias, que «tienen récords de visitas, endiosan sus estilos de vida, los hacen ver agradables a la vida», omitiendo, continuó Saab, que estos líderes del narcotráfico «le han destruido la vida a millones de personas en el mundo durante décadas».
Añ;adió, citando mediciones de Naciones Unidas, que en el mundo ha bajado la percepción de riesgo respecto a las drogas, lo que se enfrenta al hecho de que las muertes causadas por el narcotráfico se han duplicado cada añ;o en la última década.
En 2021, las autoridades incautaron 51,5 toneladas de distintas drogas, en su mayoría cocaína y derivados, seguido de marihuana, de acuerdo con un informe de la Sunad.
Fuente: EFE