domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Fevearroz: podemos cubrir un tercio de la demanda

Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Los productores de arroz del país dicen que la época de lluvia no representa mejoras en los cultivos. De acuerdo a sus cálculos la siembra de este año solo alcanzará para cubrir una tercera parte de la demanda nacional.

“Hace dos décadas fuimos capaces de abastecer el país y además generar una oferta exportable durante varios años consecutivos, pero hoy no podemos siquiera abastecer las necesidades mínimas”, expresó Fuaz Kassen, presidente de Federación Nacional de Productores de Arroz (Fevearroz).

El portal web El Estimulo reseña que según los datos de Fevearroz, la producción esperada en los dos ciclos de cosecha de 2015, el actual y el que culmina a principios de 2017, es de aproximadamente 454.000 toneladas de arroz, lo que satisface cerca del 28% de la demanda total nacional que se estima en 1,6 millones de toneladas por año.

Esto quiere decir que solo somos capaces de abastecer tres meses y medio de consumo”.

Fevearroz solicita al Ejecutivo a que frene la caída de la producción de este rubro. Kassen, detalla que debido a esta baja son necesarias las importaciones pero afirma que las condiciones no están dadas por los ingresos que hay en el país.

“El problema no es ya precio sino poner a andar el aparato productor porque estamos estancados. Es necesario contar con los insumos para poder producir”, señaló Kassen. También resalta que es preciso promover la producción para equilibrar los precios.

El presidente de Fevearroz indica que la siembra del 2017 debe empezar a planificarse, como vía para recuperar la fuerza productiva, y esta puede mejorar de acuerdo a las estrategias que se implementen en las materias de insumos y semillas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales