Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde hace tres años, la crisis tocó a los molinos de trigo de Venezuela. En el pasado existían 12, pero con el cierre el 14 de junio del molino de la empresa Mimesa, ubicado al oeste de Caracas, considerado el más grande de Venezuela, tan sólo quedan ocho operativos que trabajan al 50% de su capacidad instalada, así lo informó Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina).
La razón de los cierres es que en vez de que se importe el trigo como materia prima para ser procesado en el país están importando harina terminada proveniente de Turquía que no paga ni aranceles aduaneros ni IVA. «Antes llegaban a Venezuela 120 mil toneladas de trigo mensual para ser consumidas. Eran cuatro barcos cargados, ahora si acaso están llegando 60 mil toneladas», recalca. Los sacos de harina de 45 kilos turca que están inundando el mercado se consiguen a un precio de 40 dólares.
«Sabemos que cerró Molinos Nacionales Monaca y Cargill en Maracaibo, también cerró el molino Cargill en Cumaná y su pastificio (fábrica de pasta). El último es del oeste de Caracas, solamente en ese molino se producían 30.000 toneladas de trigo, generaba 300 empleos directos», denunció.
Fetraharina no tiene las cifras exactas de cuántas fuentes laborales se han perdido, pero estiman que pueden ser más de 750 personas que han quedado desempleadas.
«La situación se ha puesto crítica producto de la libre importación de productos que vienen desde el Medio Oriente. Nosotros cuestionamos que se beneficien a empresas del exterior con la importación, en vez de fortalecer la producción nacional. Ahora hay desempleo, no hay contrato colectivo, no hay reivindicaciones salariales, hay una diáspora laboral porque la mayoría de panaderos y pasteleros se está yendo para Curazao y Aruba, donde les pagan entre 120 a 50 dólares por día. Mientras que en Venezuela los que mejor ganan obtienen un salario promedio de ocho dólares diarios«, expresó.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 7 de julio