Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Claudio Rivas, secretario general de Fetrabanca, informó que otro de las razones por las que se está registrando el cierre de sucursales y la pérdida de fuentes de trabajo en el sector es porque con la pandemia el teletrabajo se ha robustecido.
Los gerentes de los bancos están sacando cuentas, si una oficina está generando pérdidas económicas las están cerrando. Desde que el gobierno anunció la cuarentena obligada en el país se impone el uso de la banca en línea, lo que representa que los trabajadores que están cumpliendo un horario laboral pueden realizar la cobranza y servicios de captación de clientes a través de una computadora con Internet y un teléfono, por eso se están disparando las renuncias en el sector», informó.
«La infraestructura bancaria hasta hace unos años atendía necesidades distintas a las que atiende en la actualidad, por eso el sector se ha ajustado a las necesidades de la demanda. Hay trabajadores que están quedando sin empleo porque ya no necesitan 300 o 500 agencias por banco, se impone el uso de servicios en línea, tarjetas de débito, transferencias bancarias, cada vez hay menos necesidad de acudir a los bancos», comunicó Alejandro Castro, gerente de operaciones de Econométrica.
Estos cambios se dan por los constantes ajustes que deben hacer los bancos para operar en condiciones mínimas de rentabilidad. Un grupo importante de esos trabajadores también renuncia buscando sueldos más competitivos en otros áreas, que les permita cubrir sus necesidades básicas, según comunicó Claudio Rivas.
Alejandro Castro explicó que la transformación de la banca es inevitable en Venezuela, pero ocurre por la crisis económica, por la escasez de efectivo que se ha agravado en lo que va de año, «Mientras en el mundo desde hace años avanza el uso de servicios digitales como plásticos o criptoactivos, utilizando cada vez menos el dinero en efectivo. En el país ocurre porque se consiguen cada vez menos bolívares en efectivo y el cono monetario que se mantiene vigente ya fue devorado por la hiperinflación», puntualizó.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.