Proyecciones de la Federación Nacional de Avicultura en Venezuela (Fenavi) el sector avícola del país prevé un crecimiento del 8% al cerrar este segundo semestre del año indicadores dados por el presidente de FENAVI, Francisco Tagliapietra.
Tagliapietra, indicó que actualmente el sector avícola venezolano trabaja en transformar su productividad, con el objetivo de “mejorar los procesos de campo incluyendo la sanidad aviar, de producción industrial, de distribución, actualización de tecnología e instalaciones”.
Conforme al dirigente gremial, en los cinco primeros meses de 2024, la producción de carne de pollo mensual tuvo un crecimiento de 6,51% con respecto a igual período del año pasado.
Francisco Tagliapietra manifestó que “La producción promedio mensual de carne de pollo en los primeros 5 meses de 2024 fue de 41.829 toneladas métricas. Para el mismo período de 2023 fue de 39.105 toneladas métricas. Se incrementó 6,51% en el período antes señalado”.
Para el mismo período, informó que el consumo aparente per cápita anual de carne de pollo per fue de 17,60 kilogramos. En tanto, en los primeros 5 meses de 2023 fue de 16,46 kilogramos por persona/anual.
En referencia a la producción de los registros de FENAVI, de enero a mayo de 2024, la producción de huevos evidenció un incremento de 7,40%, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Producción de huevos también tendrá crecimiento según Fenavi
En este sentido el presidente de FENAVI puntualizó que “La producción promedio mensual de huevos de consumo humano en los primeros 5 meses de 2024 alcanzó las 824.897 cajas de 360 unidades cada una. Para el mismo período de 2023 fueron 763.783 cajas de 360 unidades cada una. Se incrementó un 7,40% en el período antes señalado”.
En los cinco primeros meses del año, de acuerdo a los datos de FENAVI, el consumo aparente per cápita anual de huevos de mesa fue de 116 unidades, cifra 7,2% inferior frente a las 125 unidades del año anterior.
Para concluir, el presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, FENAVI, manifestó que, según las cifras señaladas, el sector avícola podría ser más competitivo para lograr exportar sus productos a distintos mercados internacionales. Sin embargo, exhortó al gobierno a “revisar las altas cargas fiscales que pechan a la producción avícola en Venezuela”.