Según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenaldo) en el Norte de Santander en Colombia, indican que en lo va de diciembre se ha incrementado en un 15% la presencia de consumidores venezolanos en Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Sergio Palacios, presidente de la Federación, apuntó que el incremento de venezolanos en la ciudad fronteriza está relacionada con la temporada navideña. El gremialista agregó que la diversidad de precios, variedad en prendas de vestir y calzado, así como la tecnología, impulsaron el ingreso de más extranjeros en la ciudad colombiana.
Otro indicador del repunte en el ingreso de connacionales a Cúcuta es el alza en la cifra de circulación de carros y motos, con dirección a Colombia, a través del Puente Internacional Simón Bolívar.
El flujo vehicular pasó de 180 vehículos a 260 cada 10 minutos, indica una nota de La Nación.
El incremento en la presencia de venezolanos no solo beneficia a los comerciantes de Cúcuta, sino que también dinamiza sectores relacionados, como el transporte y la logística fronteriza.
Temporada de mayor actividad comercial asegura Fenaldo
Según el presidente de Fenaldo esta temporada decembrina es una de las más activas de los últimos años, y la tendencia apunta a un crecimiento sostenido en los próximos días. La circulación de consumidores revitaliza las ventas, especialmente en sectores clave como el textil y los artículos tecnológicos.
A pesar del entusiasmo por los productos colombianos, los compradores venezolanos enfrentan serias dificultades económicas. Con ingresos limitados y una economía aún en proceso de recuperación, muchos priorizan únicamente lo esencial para sus familias. Este esfuerzo refuerza la importancia de la frontera como un espacio vital para la adquisición de bienes que, de otro modo, serían inaccesibles en Venezuela.
El aumento del 15% en la presencia de consumidores venezolanos en Cúcuta durante diciembre y que ha sido registrado por Fenaldo, resalta la importancia del comercio fronterizo como motor económico. Mientras los puentes binacionales registran un tránsito elevado, la diversidad de productos y precios en el lado colombiano continúa siendo un imán para las familias venezolanas, que ven en Cúcuta una oportunidad para abastecerse, especialmente en una época tan significativa como la Navidad.