viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Fe y Alegría frena la deserción y mantiene la calidad educativa

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.-& ;Tienen claro que la educación está en emergencia. La red de colegios católicos de Fe y Alegría que en Lara son 19 y en toda Venezuela 178, decidió este año escolar 2022-2023 no quedarse de brazos cruzados ante la crisis presupuestaria y los bajos salarios que mantuvieron a los docentes nacionales protestando desde enero. Y decidieron aplicar programas innovadores para mejorar el aprendizaje en lectura, escritura, matemática y desarrollo ciudadano desde preescolar, primaria, media general hasta bachillerato técnico. Implementando estrategias para combatir la deserción escolar, disminuir la tasa de renuncias de profesores, mejorar la nutrición de niños y adolescentes y lograr cumplir con el pénsum académico dando clases los cinco días a la semana.

Mientras el 85% de los niños y adolescentes de Venezuela que estudian en escuelas públicas sólo pudieron cumplir con el 25% del pénsum académico, este año, según estimaciones del Colegio de Profesores de Venezuela. En Fe y Alegría, cuyos colegios están en las zonas más vulnerables del país y son subvencionados, es decir, son privados, pero reciben ayuda del Estado con el pago de las nóminas, hicieron verdaderos malabares para que las escuelas permanecieran abiertas los 200 días que tiene el año escolar.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, explicó que en instituciones públicas hay un enorme rezago de formación educativa porque el primer lapso que inició en octubre 2022 los docentes se mantuvieron protestando en la calle por los bajos salarios, la no cancelación a tiempo de las vacaciones. En enero los educadores decidieron no reincorporarse a las aulas porque fue paralizada la discusión de la novena contratación colectiva y la respuesta de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, fue dar clases dos días a la semana.

«En escuelas públicas se dio clases ocho horas a la semana, cuando deberían ser 40 horas. Eso generó atraso académico en el incumplimiento de objetivos. Muchos muchachos en primaria no saben leer ni escribir ni son capaces de hacer operaciones matemáticas fundamentales, como sumar, multiplicar. En bachillerato ocurre igual, en matemáticas existen serias deficiencias, alertó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 24 de julio.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales