EFE | LA PRENSA DE LARA.- Familiares de niñ;os y adolescentes con fibrosis quística en Venezuela y la ONG Cecodap exigieron este miércoles al Estado que garantice el acceso a los medicamentos «indispensables» que requieren estos pacientes para su tratamiento y que, denunciaron, presentan un «grave desabastecimiento» en el país.
Los medicamentos necesarios para el tratamiento de la fibrosis quística son de alto costo, por lo tanto, existe una obligación del Estado de adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la vida de nuestros niñ;os, niñ;as y adolescentes, dijeron en un comunicado, leído durante una conferencia de prensa, en el que aseguraron que deben recurrir a donaciones internacionales.
Sostuvieron que el «grave» desabastecimiento de medicamentos representa una «amenaza» para los menores con fibrosis quística, cuyas complicaciones más frecuentes, indicaron, son las afectaciones en los pulmones, páncreas y el sistema digestivo.
En algunos casos, señ;alaron, los pacientes «necesitan un trasplante, una alternativa que hoy resulta imposible garantizar debido a la suspensión del programa de trasplante de órganos».
La donación de órganos a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), que maneja una institución del Ministerio de Salud, está paralizada desde hace cinco añ;os, durante los cuales 1.200 personas dejaron de recibir una aportación que les habría permitido mantener su esperanza de vida, según cálculos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV).
Los familiares aseguraron que, actualmente, hay unos 160 niñ;os y adolescentes de hasta 17 añ;os con fibrosis quística, además de 55 hombres y mujeres, de 18 añ;os en adelante, en Caracas y los estados Zulia, Lara, Aragua, Anzoátegui y Trujillo que padecen esta enfermedad.
«Cada uno de ellos necesita y tiene derecho a un tratamiento base para tratar la enfermedad», dijeron.
Agregaron que «no se ha tenido respuesta» a comunicaciones enviadas al Ministerio de Salud y a un hospital de Caracas sobre «la falta de medicamentos, las malas condiciones de la infraestructura (…) (de) los hospitales (y el) incumplimiento de la alimentación y dietas especializadas».