lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Expertos sobre el diálogo «No hubo capitulación de la oposición»

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Venezuela y la oposición se proponen seguir negociando a comienzos de septiembre, tras la ronda de conversaciones sostenida desde el 13 hasta el 15 de agosto de 2021 en Ciudad de México. La comunidad internacional espera acuerdos y avances significativos que abran el camino hacia una solución para la crisis venezolana, dando paso a unas elecciones transparentes, libres y justas, reseña la DW.

Entre los diferentes puntos del Memorando suscrito en México se destacan el levantamiento de sanciones y el restablecimiento de derechos, la garantía electoral -configurando un cronograma para elecciones que incluyen las parlamentarias y las presidenciales- soluciones a la emergencia humanitaria y el restablecimiento de las instituciones democráticas. En cuanto a elecciones, el gobierno de Venezuela habla de «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución», en el marco de un levantamiento de las sanciones.

Para algunos observadores, el hecho de que en el Memorando de Entendimiento, publicado por la Gaceta Oficial el 18 de agosto de 2021, se mencione al «Gobierno de Venezuela», supone que la oposición está reconociendo la legitimidad del Gobierno de Maduro, la cual, hasta el momento, negaba. Para otros, la participación del gobierno venezolano en estas negociaciones demuestra que acepta sus limitaciones ante la urgencia de poner fin a las sanciones para aliviar la situación de la población.

¿Indica esto un cambio de perspectiva de la oposición en cuanto a la demanda de un cambio inmediato en el poder? «El documento es interesante porque muestra un encuentro razonable en un punto medio», dice a DW Belén González, profesora de Gobernanza Sostenible en la Universidad Leuphana de Lüneburg y en el Instituto de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo. Considera que hubo una apertura del gobierno de Nicolás Maduro, al reconocer a la oposición, y también un paso adelante por parte de la oposición, enfocado al objetivo de corto plazo de las elecciones regionales del 21 de noviembre. Otro aspecto a destacar es la petición de la oposición de que haya observadores internacionales en las elecciones.

«En estas negociaciones, tanto el gobierno como la oposición están bastante desgastados. La situación económica y humanitaria en Venezuela es catastrófica», indica la analista. Según ella, el gobierno de Maduro está buscando un cierto tipo de legitimidad «en cuanto a que tiene la capacidad de gobernar Venezuela».

«No creo que haya habido un reconocimiento de la institucionalidad del gobierno de Venezuela por parte de la oposición», dice por su parte a DW el profesor Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, abogado y especialista en Seguridad y Defensa, desde Caracas. «Hay que recordar que siempre que se ha discutido eso, el tema estuvo fundamentado en cómo el gobierno realizó las elecciones presidenciales en 2018 y las parlamentarias en 2020. No hubo una capitulación de la oposición, sino el intento de negociar, sin mucho entusiasmo, lo cual se justifica por las experiencias anteriores», asevera. Pero «no hay una renuncia a generar un cambio político, y es el deseo de todos que ese cambio político sea de la manera menos traumática posible», señala.

La aspiración de la oposición de crear un gobierno paralelo en Venezuela estuvo impulsada sobre todo por fuerzas internacionales, como EE. UU., la Unión Europea y el Grupo de Lima, que recientemente admitieron su fracaso en el intento de que Maduro se retirase del poder.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Una lancha turística se hundió en Egipto con 45 personas a bordo

Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, se hundió este lunes en una zona del mar Rojo, en el este de Egipto, durante un viaje de buceo, informaron fuentes oficiales.

Redes sociales