Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La renuncia de la vicepresidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), María Carolina Uzcátegui, dada a conocer el miércoles 26 de julio en horas de la noche, donde aseguró que no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que estos comicios se den el 22 de octubre, representa un golpe a la opinión pública opositora, porque tras su comunicado han surgido cualquier tipo de elucubraciones que afectan la credibilidad del proceso, según sostienen analistas políticos y expertos electorales.
Horacio Zavala, politólogo, argumenta que las primarias han sido un camino plegado de dificultades para la oposición, comenzando por la aparición de dirigentes políticos, como José Brito, quien el 30 de junio informó que la Contraloría General de la República había inhabilitado a la candidata María Corina Machado, hasta ahora la candidata que lidera todas las encuestas más importantes del país. Luego surgió la acción del dirigente Luis Ratti, que a inicios de julio solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueran suspendidas las elecciones primarias por permitir la participación de candidatos inhabilitados. En junio también ocurrió la renuncia de los rectores del CNE y por ende la oposición decidió abortar el plan de solicitar los centros de votación y equipos técnicos al Poder Electoral, decidiendo realizar unas primarias autogestionadas. A raíz de esa decisión, Rafael Arráiz Lucca, historiador y miembro de la CNdP, decidió renunciar, alegando que sin el apoyo técnico del CNE las primarias no serían posibles.
«Una de las dificultades más recientes que ha enfrentado el proceso de primarias ha sido la decisión de Un Nuevo Tiempo (UNT) de no participar en esos comicios, sin decir si apoyarán al candidato opositor que resulte electo en las presidenciales de 2024, y ahora la renuncia de la vicepresidente de la CNdP, la empresaria María Carolina Uzcátegui. Es decir, cada 15 días aparece una acción contra las primarias en el país. Estos comicios no sólo están teniendo dificultades impuestas desde el Gobierno, sino también desde los propios sectores de oposición que buscan implosionarla», alegó.
Para José Gregorio Zaa, experto electoral, la renuncia de María Carolina Uzcátegui de la organización de las primarias y el comunicado que publicó es «sesgado, mal intencionado e inoportuno para las primarias».
«Tanto Uzcátegui como Arráiz Lucca eran miembros de la CNdP que apoyaban la realización de las primarias con el CNE. La oposición estuvo en un tira y encoge por cuatro meses decidiendo si iban a solicitar apoyo técnico del Poder Electoral, perdieron un tiempo valioso. Pero a raíz de que se decidió hacer las primarias autogestionadas se empezó a montar una maqueta electoral para ubicar unos 2500 centros de votación para este proceso en todo el país. Es decir, ya la oposición tiene dos meses trabajando en ese asunto, por lo tanto las primarias no serán improvisadas, se está cumpliendo con el cronograma», manifestó.
Informó que en el caso del estado Lara, la Junta Regional de Primarias ha levantado una maqueta para que existan 211 centros de votación, distribuidos entre sedes de partidos políticos, casas privadas de particulares y en algunos municipios, cuyos alcaldes son opositores como en Torres y Andrés Eloy Blanco se otorgarán permisos para que las personas puedan votar en las plazas y lugares públicos.
Esta propuesta la han presentado ante la CNdP, han ubicado lugares que gocen de servicios públicos y puedan brindar seguridad a la población votante de la oposición para el próximo 22 de octubre.