Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Aunque Venezuela es un país que tiene muchos potenciales para ofrecer calidad de vida, el 81,5% de su población está en situación de pobreza, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) realizada en el añ;o 2022. Expertos aseguran que el país debe recuperar la economía, la educación y la salud para que pueda ser nuevamente próspero.
El economista, Naudy Pereira, explica que para rescatar la economía se debe idear un plan de estabilización integral macroeconómico en el que se aumente la producción de bienes y servicios, se generen empleos y se le dé seguridad a las empresas para invertir.
«Uno de los propósitos que debe tener el plan es aumentar el nivel de empleo, pero que este sea de calidad que los trabajadores obtengan un ingreso suficiente para poder cubrir la canasta alimentaria. Otro sería generar un equilibrio económico de la balanza de pagos, la cual se refleja en términos monetarios, generalmente en moneda extranjera, el monto de las exportaciones y de las importaciones de un país», expresó.
Detalla que en el país hay una escasez de producción porque las empresas sólo están trabajando a un 30% de su capacidad instalada, lo que ocasiona que haya mucha demanda y poca oferta, por lo que aumenta la tasa de inflación.
«Se requieren políticas económicas coherentes a través del programa de estabilización macroeconómico, también hay que anexarle el financiamiento externo, se necesitan divisas para llevar a cabo el programa que permite estabilizar la economía y sacarla del hueco donde se encuentra. Pero Venezuela no tiene acceso al financiamiento externo por las sanciones del gobierno de los Estados Unidos, debido al riesgo que hay en el país y por la corrupción», aseguró.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en la Educación, ratificó que para que Venezuela sea próspera se debe recuperar la educación y los valores desde el seno familiar, los cuales en la actualidad han sido quebrantados.
«La educación comienza desde el hogar y los valores son muy importantes para recuperar el país, una de las maneras que se podría hacer es que el gobierno o el Estado venezolano debe aplicar políticas que procuren la recuperación de la familia venezolana con orientación, con trabajo, porque actualmente está desintegrada, ahora a nadie le importa cumplir los estatutos de protección familiar, es por ello que se debe sustentar en el rescate institucional de la familia como la base de la sociedad», dijo.
Igarra detalló que para poder rescatar la educación y la familia debe haber una inversión tanto económica como humana, pues aunque el país tenga muchas bondades se necesita recuperar la esencia de las personas.
Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por su parte aseguró que el recuperar el sistema de salud también es vital para que el país sea próspero, porque no se puede producir en medio de las enfermedades.
«Lo primero que hay que hacer en salud es un diagnóstico completo de la situación y sincero, donde estén todos los involucrados: colegio de médicos, colegio de enfermeras, el colegio de ingenieros para que puedan dar sus recomendaciones y además involucrar a la sociedad civil, y a partir de allí buscar a todos los factores que puedan ayudar que sería la empresa privada, aumentar el Producto Interno Bruto para que haya una mejor cantidad de dinero», indicó.
Dijo que aumentando el dinero, profesionales de la salud prestarían un mejor servicio y se evitaría que emigren a campos privados o a otro país.