Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Aunque este miércoles 05 de octubre el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, haya dicho en un comunicado que Estados Unidos no tiene planes de cambiar su política de sanciones contra Venezuela. Acciones como la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes tenían una condena de 18 añ;os de cárcel por narcotráfico, a cambio de siete ciudadanos estadounidenses que eran presos políticos en Venezuela el sábado 1°; de octubre, ha generado controversia en el país.
Politólogos e internacionalistas consideran que esta medida evidencia que existe un diálogo directo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Joe Biden desde hace mucho tiempo, quedando la oposición democrática relegada a esas conversaciones. Con la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética desatada tras esa guerra, además de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción de crudo a dos millones de barriles diarios para recuperar el precio del barril de petróleo, Venezuela recobra particular importancia para Estados Unidos, ya que tiene una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo.
Este miércoles, una investigación de The Wall Street Journal señ;aló que USA busca aliviar las sanciones petroleras contra Venezuela para permitir que Chevron extraiga petróleo y exportarlo a Europa, sólo si se retoman las negociaciones en México entre el gobierno de Maduro y la oposición por unas elecciones con condiciones democráticas. Pero analistas ven este camino cada vez más lejos, sobre todo al considerar que el gobierno de Venezuela ha logrado «oxigenarse» y fortalecerse tras mantener un diálogo directo con la Casa Blanca desde inicio de añ;o.
«Sin duda alguna Maduro es el interlocutor del gobierno de BIden. Hay un reconocimiento de facto a Maduro, y así cada día más el gobierno interino es puesto de lado. Mientras tanto, el gobierno interino plantea una negociación que luce como imposible que es la negociación de condiciones democráticas para las elecciones presidenciales, y que el gobierno de EE. UU. apoya, pero muy indirectamente, muy en tercer lugar», expresó Luis Salamanca, doctor en Ciencias Políticas.
«Esta decisión del gobierno de Estado Unidos de indultar a dos narcotraficantes atornilla más a Maduro en el poder. Lo oxigena y pone un peligro mayor, el reconocimiento de los EE. UU. a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Hay que estar claros que Guaidó existe porque los norteamericanos lo reconocen. En el minuto que Washington le diga: tú eres muy bueno, pero el que tiene el petróleo es Maduro, le dirán chao», es la opinión de Adolfo Salgueiro, internacionalista.
Para José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencias Políticas, tras la liberación de los sobrinos Flores no hubo un contrapeso comunicacional por parte de la oposición. «Juan Guaidó rechazó esa decisión, pero es que da la impresión que se estaba enterando al mismo tiempo que el resto del país. Yo creo que las actuaciones del gobierno interino han estado por debajo de las expectativas de los norteame
Ayer durante la 52 Asamblea General de la OEA, en Lima, estuvo a punto de ser expulsado el representante de Venezuela nombrado por el interinato, Gustavo Tarre. 19 países votaron a favor de su expulsión, cuatro en contra y 9 se abstuvieron de votar.
«Yo no logro ver una acción concreta ni un plan para resolver los problemas de Venezuela», expresó.