sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Exalcalde de Guanta se declara culpable de recibir $3,8 millones en sobornos

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta, se declaró culpable este jueves en Miami de recibir 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar contratos petroleros de empresas extranjeras conjuntas a funcionarios del gobierno chavista y del Ejército, informó la agencia AP.

Marín, que renunció abruptamente a su cargo en 2017 y huyó del país en medio de una purga en Pdvsa, acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción en Venezuela.

Según la declaración, el exalcalde usó su posición para influir en los funcionarios de las empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China.

Algunas de las ganancias por los sobornos se transfirieron a cuentas bancarias en el sur de Florida para beneficio de Marín, su familia y otros. Los fondos se usaron en parte para comprar propiedades y el uso de aviones privados.

Marín se entregó a las autoridades en mayo y fue liberado con una fianza de 100.000 dólares, según registros judiciales.

Como parte del esquema de corrupción, entre 2015 y 2018 el exfuncionario presuntamente ayudó a transferir más de 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados.

Marín, de 43 añ;os de edad, se sumó a las filas del Movimiento Quinta República al poco tiempo de llegar Hugo Chávez al poder. En 2008, luego de un proceso de elecciones internas en el PSUV, resultó candidato a la Alcaldía de Guanta y posteriormente fue electo en el puesto. En 2013 es reelecto para un segundo mandato, que duró hasta su renuncia y huida en 2017.

Fuente informativa: .

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales