Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Nacional de Primaria evalúa crear un registro digital para garantizar la participación de los migrantes venezolanos en el proceso de elección interna de la oposición, fijada para el próximo 22 de octubre, en el que se elegirá a un candidato unitario para que enfrente al chavismo en la presidencial de 2024.
El abogado Jesús María Casal, presidente de esa instancia, dijo que las personas en el extranjero que están en el Registro Electoral podrían actualizar su dirección.
«La inmensa mayoría de los venezolanos de la diáspora está en el Registro Electoral, solo que no ha podido actualizar la dirección porque los Consulados no estaban activos en los países donde vive o no estaban activos a los efectos de permitir nuevas inscripciones o la actualización de la dirección«, manifestó en una entrevista con Circuito Éxitos.
Ratificó que los migrantes sí participarán en la primeria, pero deben definirse el sistema que se utilizará, las características y el alcance que tendrá.
Voto en las principales ciudades
«Estamos evaluando mecanismos telemáticos y confiables. Eso implica también temas de costos, hay una serie de elementos a considerar, pero con contribuciones de venezolanos en el mundo esperamos poder canalizar esto para luego un voto presencial en las principales ciudades de concentración de venezolanos«, explicó.
Casal resaltó que la Comisión debe estar segura de que cada paso que dé estará rodeado de las garantías electorales necesarias. Agregó que se trata de un proceso competitivo entre candidatos y que no se parece ni siquiera a las consultas hechas en el pasado.
«Insistimos: todo ciudadano que tiene ya a su candidato o lo tendrá quiere que ese candidato gane en buena lid. Como Comisión, somos al final los responsables de lo que allí suceda, y no podemos dejar que se vaya de nuestras manos y que no podamos asegurar unos resultados transparentes y confiables«, expresó.
No se exigirán documentos de residencia
El abogado calificó de inconstitucional que los venezolanos que no están de forma legal en otro país no puedan participar en un proceso electoral, como está establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En el caso de la elección primaria, aclaró, no se exigirán documentos de residencia de los migrantes.
«Es una exigencia contraria a la propia Ley de Procesos Electorales porque el Reglamento dice que la persona tiene que tener una residencia permanente. Esto está fuera de los estándares del derecho de los venezolanos y del derecho internacional. Y, a los efectos de la primaria, no le vamos a dar aplicación a esa norma, que rige para los procesos oficiales, no para las primarias«, aseguró.
«Para las primarias rige el reglamento marco, que ya se dictó, y los reglamentos complementarios que vamos a dictar y vamos a guiarnos por los criterios constitucionales y el derecho constitucional que, de manera muy amplia, lo que tratan es establecer algunos criterios que te indiquen que esa persona (los migrantes) no es un turista«, añ;adió.
Fuente: .