LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Cismary Marcano, esposa del opositor Ernesto Quintero, se encadenó frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para protestar contra la posible extradición de su marido a Venezuela, donde es acusado de estafa continuada cuando trabajaba en una casa de bolsa de Maracaibo.
Según periódicos españ;oles, la extradición de Quintero es inminente, a pesar de los distintos recursos que ha introducido su defensa. Está previsto que sea llevado al aeropuerto de Barajas el sábado 12 de febrero para subirlo a un avión de Turkish Airlines, que hará escala en Estambul antes de partir a Caracas, informó el diario La Razón.
Marcano, acompañ;ada por un grupo de venezolanos y los dirigentes de Vox Rocío Monasterio y Hermann Tertsch, pidió desde la Plaza de las Cortes al gobierno de Pedro Sánchez que no extradite a su esposo porque en Venezuela podría ser torturado y asesinado.
El añ;o pasado la Audiencia Nacional de Españ;a acordó extraditar a Venezuela a Quintero, quien es señ;alado de vender inversiones de sus clientes sin su autorización y desviar los fondos a las Islas Vírgenes.
Con esa decisión, el tribunal puso fin al proceso de extradición de Quintero abierto hace tres añ;os después de que el venezolano fue detenido en Madrid en febrero de 2019.
El mes pasado Un Mundo Sin Mordaza emitió un comunicado individual urgente al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas para abogar a favor de Quintero.
La organización rechazó la decisión de Españ;a de extraditar al venezolano al considerar que no existen las condiciones mínimas necesarias de debido proceso. Tampoco independencia judicial y Estado de derecho en Venezuela para enfrentar un juicio.
De concretarse la decisión, el opositor podría convertirse en el primer venezolano en Españ;a extraditado por las autoridades.
Fuente informativa: .