Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La coordinadora de investigación de Equilibrium CenDE, Verónica Medina, informó que el 64 % de la población venezolana considera que existen estrategias de desinformación y manipulación de las noticias.
Medina reveló en un estudio realizado por este centro de investigación, que el 78 % de los encuestados responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de la desinformación, mientras que un 35 % culpó a la oposición.
Por otra parte, un 29 % de los consultados afirmó que los gobiernos aliados de Maduro como China, Rusia y Cuba, son los que están detrás de la manipulación de noticias en el país.
De los 1.275 participantes de la investigación realizada en diciembre de 2022, el 76 % aseguró que no es capaz de mencionar el nombre específico de un medio que le genere confianza. El 61 % no es fiel a un medio en particular como para recordar su nombre de manera rápida y el 15 % de los consultados afirmaron que no cree en ninguno.
Los medios tradicionales están perdiendo peso frente a las redes sociales
Ante la desconfianza de las personas hacia los medios de comunicación, Medina señ;aló que entre la población más joven los medios tradicionales, como la radio, la prensa escrita y la televisión, están perdiendo peso ante las redes sociales.
«Vemos una preponderancia hacia lo que sería Instagram, Twitter y TikTok como medios de información de la población. El auge de las redes sociales hace que sea más fácil el acceso a la información», indicó en entrevista con Voz de América (VOA) el 23 de mayo.
La coordinadora de Equilibrium CenDE explicó que las redes sociales cambiaron el patrón de noticias en los últimos añ;os porque la audiencia para estar informada ya no necesita ver un noticiero en televisión, sino recurrir a un video publicado en Instagram o TikTok.
Violaciones en contra de la libertad de expresión
Además de la desinformación por parte del Estado, los medios de comunicación en Venezuela también se enfrentan a violaciones contra la libertad de expresión. En abril de 2023, la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público registró 12 violaciones a la libertad de expresión en el país.
«En abril de 2023, registramos, al menos, 11 casos y 12 violaciones del derecho a la libertad de expresión, perpetrados principalmente en Internet y con cinco instituciones del Estado como victimarias», aseguró en su balance presentado el 9 de mayo.
La ONG sostuvo que el Estado venezolano, en sus distintos componentes y ramas, fue parte del 70 % de los victimarios en abril.
«Además, de las cinco instituciones estatales, otros tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un integrante del Poder Ejecutivo impidieron el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión», agregó.
En marzo de este añ;o, la ONG VE Sin Filtro informó que en el país se mantiene el bloqueo arbitrario contra 97 dominios, de los cuales 62 corresponden a medios de comunicación o portales informativos.
Fuente: .