En Zulia, autoridades activaron el plan de fiscalización y control de venta de artículos de pirotecnia. La medida busca reducir riesgos y reforzar la seguridad cuando se acerca la temporada decembrina, un tiempo en el cual aumenta la venta de fuegos artificiales.
La decisión surge luego de registrarse una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en la zona industrial de San Francisco, en Maracaibo.
Gian Carlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, indicó que las primeras inspecciones las realizaron funcionarios de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos en diferentes distribuidoras.
La mayoría de las empresas consultadas contaban con permisos vigentes, sin embargo, Di Martino advirtió que la comercialización de este tipo de artículos debe controlarse.
Plan de seguridad en Zulia
Según precisó el mandatario el plan contempla dos ejes principales: en una primera etapa la supervisión de los establecimientos autorizados y la creación de una campaña de concientización ciudadana. Además, se desplegará un trabajo conjunto con los cuerpos de seguridad para atender tanto la prevención como la dimensión social y laboral de quienes dependen de esta actividad.


En primera instancia las acciones estarán dirigidas a las distribuidoras y posteriormente se intervendrá el comercio informal, especialmente en la calle 72 de Maracaibo, donde cada año se instalan alrededor de 100 quioscos dedicados a la venta de fuegos artificiales.
“El objetivo es proteger a la colectividad y al mismo tiempo buscar soluciones laborales para quienes dependen de esta actividad”, subrayó Di Martino citado en una nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo.
Confirmó que la explosión del jueves no dejó muertos, aunque sí se registraron varios heridos.
Con información de El Nacional