domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

En los últimos 6 años fallecieron 79 pacientes del J. M. de los Ríos a la espera de trasplantes

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, informó que en los últimos 6 años fallecieron 79 niños, niñas y adolescentes, todos pacientes del servicio de Nefrología del Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, a la espera de trasplantes, reseña El Nacional.

«No queremos seguir contando muertes, nosotros queremos dar buenas noticias, pero lamentablemente nos encontramos es con esta realidad», manifestó Martínez en entrevista con Radio Fe y Alegría.

El 1 de junio se cumplieron seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos. La defensora de derechos humanos afirmó que la causa es que el Estado no puede garantizar los medicamentos antirrechazo o inmunosupresores.

Ante esa situación, pidió a las autoridades venezolanas que inviertan en el sistema de salud, sobre todo para restablecer los trasplantes de cadáver a vivo.

«Necesitamos que se reactive realmente el sistema de salud. Que salga fortalecido para que podamos garantizar el derecho a la vida y la salud de los venezolanos que requieren un trasplante para vivir», dijo.

Explicó que otra forma de hacer un trasplante es de vivo a vivo, pero esto ha ocurrido excepcionalmente desde el 2022. «Muy pocas las operaciones se han realizado y solamente son para personas que tengan un donante compatible. Lo que realmente necesitamos a nivel del país es que haya una reactivación del sistema de procura de órganos de cadáver a vivo», expresó.

La directora de Prepara Familia cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, que fueron ampliadas en 2020, por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y de urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Fuente: El Nacional

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales