Osman Rojas | LA PRENSA.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Lara está en el piso. La marcha de trabajadores (905 en menos de un año), la inoperatividad del parque automotor (75%) y la situación país condicionan a la empresa encargada del suministro eléctrico en la región.
María Fernanda Matos, representante sindical, explica que la calidad de la empresa ha caído por lo menos un 60 %. La falta de personal hace que ya no se hagan turnos de guardia y eso frena la atención de emergencias en algunas zonas. “Si hay un reporte luego de las 2:00 de la tarde nosotros no vamos. No tenemos personal”, dice.
La mujer comenta que, por iniciativa propia, los trabajadores han dejado de cumplir con su horario. En principio todo el personal se va a las 2:00 de la tarde, salvo la gente de administración que se queda hasta las 3:00 pm. Los que viven retirados salen un poco más temprano (12:00 del mediodía), argumentando que deben agarrar bus para Río Claro, Duaca o El Tocuyo.
“Son muchas las cosas que nos están afectando como empresa. En primer lugar, hay que resolverle a los trabajadores el tema del efectivo porque hay días en los que suplimos bajas porque el empleado no pudo venir a trabajar. Luego, está el tema del transporte, la gente no se va tarde porque le queda irse en rutachivo o depender exclusivamente de una cola”, puntualizó Matos.
Tan dramática es la situación que atraviesa la empresa de energía eléctrica que los trabajadores se han declarado en asamblea permanente.
Todos los días los empleados van a sus puestos de trabajo, pero dependen de una orden del sindicato para laborar o no.
“Nuestra molestia es con razón. El pasado martes 13 nosotros llevamos un informe con 10 propuestas a la directiva. Entre las peticiones estaba contratar un Transbarca para el personal y conseguirle por lo menos 100 mil bolívares semanal a los empleados para pasajes, pero esa idea fue desestimada por los jefes”, comenta.
De continuar la situación así, los trabajadores introducirán un recurso de amparo para irse a paro. Según argumentan los directivos sindicales, los problemas con los que debe lidiar la empre