Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Una de las promesas que ven con gran expectativa, sobre todo en Cúcuta y en la frontera de Colombia con Venezuela, es la reapertura de los pasos fronterizos, lo que promete a una reactivación económica de la zona mucho más grande que lo que ha sucedido en estos cuatro añ;os de relaciones nulas entre Nicolás Maduro e Iván Duque.
Una de las propuestas de campañ;a de Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia, era de reabrir los pasos fronterizos con Venezuela y entablar otra vez relaciones diplomáticas con Venezuela.
Esta semana el entusiasmo entre el gremio empresarial fue notable tras la reunión convocada por el Comité Intergremial de Norte de Santander y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio del estado Táchira, para hablar de la reactivación económica de la zona gracias a la reapertura en pleno de las fronteras.
Al termino de la reunión, donde también estuvieron miembros del Pacto Histórico en el Norte de Santander, el presidente electo, Gustavo Petro trino «La paradoja del Norte de Santander. Donde más perdimos será donde más se reactive la economía de inmediato».
Por otra parte, Gabriel Becerra, representante a la Cámara electo por el Pacto Histórico, señ;aló que tan pronto como se posesione el nuevo Ejecutivo también se dará plena apertura de frontera, ya que «este es un compromiso del programa de Gobierno», señ;aló el parlamentario a El Tiempo.
«La apertura nos permite traer prosperidad, reactivación económica a los empresarios de Norte de Santander, a los hoteleros, a los zapateros y textileros, y a su vez a los del estado Táchira», dijo el parlamentario sobre Venezuela y Colombia.
El gobernador del estado Táchira, Fredy Bernal, señ;aló que, aunque a nivel local ya se está gestionando todo lo que tiene que ver con la reactivación, pero realmente corresponde al jefe de Estado colombiano y al venezolano dar la orden sobre la reapertura de la frontera.
Tenemos que esperar las decisiones de ambos presidentes. Nosotros de este lado de frontera nos estamos preparando sobre el fortalecimiento de servicios, electricidad, agua y el mantenimiento de la estructura vial y de los puentes (…;). Estoy seguro que más nunca volverá a estar cerrada esta frontera de hermandad y de paz», dijo el gobernador a ET sobre este tema.
Hay estimaciones que hablan que la reapertura de los pasos fronterizos acompañ;ados de la reactivación económica en la zona podría traer cerca de 4.000 millones de dólares.
«Habría una activación de unos 4.000 millones de dólares, generando en principio unos 3.000 empleos directos en Venezuela, con proyección de unos 20.000 empleos en los próximos cuatro añ;os», comentó para El País de Cali el gobernador del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal.