martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Empresarios advierten que el 30% de la mercancía que ingresa al país es por contrabando

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Representantes gremiales de las industrias y comercios de tabaco, licores, alimentos, medicamentos y autopartes denunciaron que estos cinco sectores son los más afectados por el ingreso de mercancía ilegal que no paga impuestos aduaneros, que no cuenta con registros sanitarios, que ingresa por vías del contrabando, no contribuyen con el Fisco Nacional y además, muchas son falsificaciones de marcas reconocidas internacionalmente, representando un riesgo para la vida de los consumidores. La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, exhortó a las autoridades nacionales investigar e integrar una mesa de trabajo con el sector privado para frenar estos delitos.

«Solamente en el sector tabaco podríamos estar hablando que el Fisco está dejando de percibir 200 millones de dólares justamente por los ilícitos. Hay sectores en los que se estima que el producto ilegal que circula en el país supera el 70%. La cifra del 30% la obtenemos de un promedio de casos registrados en los diferentes sectores. Esto está atentando contra el comercio formal, contra el Fisco y lo más importante contra el consumidor. Medicamento que no tenga las condiciones de calidad no solamente no cumple con el objetivo, sino que incluso podría ocasionar pérdidas o afectaciones de salud», indicó Polesel.

Precisó que los sectores más afectados por las falsificaciones de marcas son la industria de tabaco y licores. Precisó que no solamente estos productos ingresan por Colombia, también lo hacen por los puertos del país y aeropuertos desde cualquier parte del mundo.

«Cuando un producto se le permite el ingreso sin que reúna las condiciones de calidad, no necesariamente viene por una trocha de Colombia, probablemente está entrando a través de un puerto, pero no se están haciendo las verificaciones correspondientes y ahí está el detalle», comunicó.

Una manera de que los consumidores estén alertas cuando un producto es de procedencia ilegal es fijándose en sus etiquetas. Todas las etiquetas que están en idioma extranjero ingresaron sin pagar impuestos aduaneros y sin nacionalizarse, porque las leyes venezolanas exigen que la información del contenido del producto sea en españ;ol. También deben contar con un registro sanitario y según Roque Zapata, presidente de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas, en el caso de los licores importados estos deben contar con una banda fiscal para determinar si ha pasado por los controles de fiscalización de Seniat.

«Las industrias hacen un esfuerzo gigantesco por colocar el producto fuera de Venezuela, pero frente a las condiciones tan adversas internas para operar le está siendo complicado sostener su operaciones, y son empresas que han estado trabajando con miras a la exportación, como algunos licores en Venezuela. Tenemos el caso de los autopartes que se sigue observando como falsificados, que no reúnen las condiciones de calidad en circulación y que no contribuyen con la seguridad de las personas», enfatizó Polesel.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales