LA PRENSA DE LARA | Agencias.-& ;La abogada defensora de derechos humanos, María Alejandra Poleo, informó este domingo, 17 de octubre, que los seis empleados de Citgo que fueron apresados nuevamente cuando cumplían arresto domiciliario, tras ser sentenciados en 2020 por corrupción, fueron trasladados al Helicoide.
Mediante Twitter, Poleo advirtió que en medio de un brote de COVID-19 en el lugar de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), los empleados de Citgo Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo y José Ángel Pereira, fueron trasladados al Helicoide, por lo que el Estado pone en riesgo la salud y vida de quienes la abogada calificó de presos políticos.
«Actualmente, los @Citgo6C están recluidos en el SEBIN Helicoide, ese sitio ahora se llama centro de reclusión Región Capital de Máxima Seguridad, están bajo la responsabilidad del Ministerio de Servicios Penitenciarios», detalló Poleo en Twitter.
La abogada agregó que no hay una orden judicial que haya ordenado el traslado de los seis empleados de Citgo al Helicoide. «Aún existen recursos pendientes por decidir tanto en cortes de apelaciones como en la Sala Constitucional del TSJ», detalló Poleo.
Los empleados de Citgo fueron detenidos en 2017, cuando acudieron a la sede de Pdvsa La Campiña con el objetivo de presentar un proyecto de inversión de Citgo en pozos petroleros en Venezuela. Cuando se alistaban a efectuar la presentación, llegaron los miembros de la Dgcim, quienes les pusieron las esposas y se los llevaron.& ;
De los seis empleados de Citgo, cinco son ciudadanos estadounidenses y uno de ellos tiene residencia permanente en ese país. El Gobierno de EE. UU. ha realizado gestiones para lograr la libertad de los empleados de Citgo, pero siempre han encontrado la negativa de la gestión de Nicolás Maduro.& ;
La nueva detención de los empleados de Citgo se produjo el sábado, horas después de conocerse sobre la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.
Fuente informativa: El Pitazo.