viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Elección de juntas para las primarias de oposición sin avances

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Han transcurrido 16 días desde que la Plataforma Unitaria designó la comisión nacional que organizará las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial. Ahora, según establece el reglamento interno, corresponde a los partidos de oposición en cada estado convocar a la sociedad civil organizada para que postulen personas sin militancia política, que conformarán las juntas regionales electorales. Para algunos analistas políticos el proceso de designación de estos organismos subalternos va muy lento, si se toma en cuenta las constantes amenazas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de adelantar las elecciones.

Según comunicó el abogado Jesús María Casal, presidente de la comisión nacional de las primarias, este organismo activó este miércoles la fase inicial para escoger a las juntas regionales. «La designación de las juntas regionales corresponde a esta comisión nacional de primarias en consulta con la Plataforma Unitaria. Vamos a aprobar un perfil de aspirantes que se discutirá y difundirá oportunamente para que oriente el proceso de designación de los miembros de las juntas regionales«, precisó.

Para esta actividad no se ha fijado una fecha límite. Se conoció que en el país ya los representantes de la Plataforma Unitaria están haciendo la convocatoria a universidades, colegios profesionales, sindicatos, profesionales independientes, defensores de DD. HH., gremios empresariales y las ONG para que escojan nombres por consenso para elegir a cinco miembros principales y cinco suplentes en cada estado.

Heriberto Labrador, de la Plataforma Unitaria en Táchira, comunicó que en este estado trabajan en la difusión de información a la sociedad civil organizada. «Queremos que la Junta Regional Electoral tenga entre sus integrantes a un dirigente estudiantil para que incentive el voto de los jóvenes. Asimismo, hemos hecho la invitación a la Iglesia Católica porque creemos que debe haber un representante del clero«, reveló.

En Lara, Daniel Orellana, coordinador de la Plataforma Unitaria, expresó que llevan dos semanas haciendo la convocatoria a la sociedad civil, y hasta el miércoles 23 de noviembre habían recibido 18 postulaciones. «El proceso cerrará hoy viernes a las 3:00 pm y el martes 29 esperamos estar dando una rueda de prensa para anunciar a los representantes de la Junta Regional de las primarias». Hermes Parada, secretario regional de Primero Justicia, contó que en este estado se han enfocado en que los representantes tengan amplia experticia en materia electoral.

«Estamos intentando incluir a todos los sectores de la sociedad civil. Yo propuse que para elegir a los nombres definitivos se realizara una gran reunión con las 10 organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria y la sociedad civil y se escojan por consenso«, explicó. Fuentes internas de la oposición en Lara, informaron a LA PRENSA que entre los postulados se encuentran académicos de la UCLA, Unexpo, extrabajadores del CNE, miembros del Colegio de Abogados, de la Cámara de Industriales y sindicalistas.

En Portuguesa, Héctor Gutiérrez, vocero de la Plataforma Unitaria, indicó que activaron el correo electrónico: [email protected], para que las organizaciones civiles postularan a los miembros de la Junta Regional. «Hasta ahora se han postulado más de 50 personas, pero haremos una verificación exhaustiva porque no dejaremos que se infiltren personas adeptas al Gobierno», soltó.

Darío Tremont, de la oposición en Falcón, comunicó que esperan indicaciones de la comisión nacional de las primarias para conocer el perfil de los miembros de la Junta.

Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas, considera que la escogencia de estos representantes electorales a las primarias en cada estado debe hacerse con bastante diligencia porque el tiempo se le está agotando a la oposición.

«Si ves el reglamento de las primarias, la comisión nacional tiene tanto trabajo que no sé cómo van a hacer tantas cosas en un tiempo prudencial«, indicó. Requiere equipos de trabajo, presupuesto e informar permanente a la sociedad.

La comisión nacional de las primarias debe aprobar el Registro Electoral (RE) mediante el cual se va a votar, garantizar el derecho a elegir libremente, garantizar la inscripción de los candidatos a primarias y garantizar la confiabilidad de los votantes.

Mientras que las juntas regionales de las primarias tienen que distribuir el material de votación, dotar a las mesas de los materiales de votación, designar y acreditar a los miembros de mesa y extenderle credenciales a los testigos de los partidos, prestar apoyo logístico a miembros de mesa, elaborar y firmar actas correspondientes al proceso electoral, custodiar el material electoral, proteger la identidad de electores y cualquier otra función que le asigne la comisión nacional.

Las primarias no garantizan victoria

Para el politólogo, Horacio Zavala, la oposición se ha retrasado en materia de organización de las primarias y en informar al país una fecha para estos comicios internos.

«Debieron convocar primarias para antes de finalizar el 2022, porque como la oposición no cuenta con amplios recursos económicos como el Gobierno, debe elegir al candidato con demasiada anticipación para que pueda recorrer el país y vender su propuesta política. Maduro ya está posicionado. Con plata el posicionamiento de un candidato se puede hacer en 15 días. Pero la oposición no tiene plata para competir con el Gobierno, requiere más trabajo político», expresó.

Hizo un análisis de la historia política del país, señalando los años en que la oposición ha realizado primarias. Asegurando que estas elecciones no son garantía de triunfo en presidenciales.

«El primer partido que hizo primarias para escoger un candidato presidencial fue Acción Democrática en 1977. AD decidió a través de un comité de directivos nacionales que iban a escoger candidatos, no a través de la dirección nacional. Ahí se decidió que la candidatura de Luis Piñerúa Ordaz y Jaime Lusinchi iba a ser escogida por cada militante de AD. Aproximadamente tenían inscritos dos millones de militantes. El 28 de febrero de ese año ganó Piñerúa contra Jaime Lusinchi. Pero después en las presidenciales, Piñerúa perdió contra el copeyano Luis Herrera Campins.

En 1993, Copei decidió hacer unas primarias donde participara toda persona inscrita en el Registro Electoral, y allí ganó Oswaldo Álvarez Paz contra el «Tigre», Eduardo Fernández. Pero en las presidenciales, Álvarez Paz fue derrotado por Rafael Caldera.

En 2012, la oposición realizó primarias y el ganador fue Henrique Capriles que posteriormente fue derrotado por Hugo Chávez.

Poco incentivo al voto

Según Luis Salamanca, abogado constitucionalista y doctor en Ciencias Políticas, actualmente los partidos políticos están trabajando poco para convencer a la sociedad que el voto es instrumento de cambio político en el país, sobre todo a los votantes que se hayan alejado de la política por estar decepcionados de las estrategias fracasadas de la oposición en los últimos nueve años.

«No veo a muchos partidos preocupados por incentivar el voto. Yo lo que veo es a muchísima gente enrollada que si votar o no votar. Mucha gente decepcionada, aunque creo que son mayoría los que quieren votar. Pero yo no veo gran actividad de los partidos. Veo es actividad de los aspirantes, de gente que quiere ser candidato presidencial», expresó.

Salamanca asegura que hoy la oposición se encuentra con más dificultades políticas que en las elecciones de la Asamblea Nacional 2015, cuando obtuvo una victoria aplastante contra el Gobierno.

Alistar un outsider

En un escenario donde existe la posibilidad de que el Gobierno adelante las elecciones presidenciales, Luis Salamanca considera que la Plataforma Unitaria tiene que tener un plan A, B y C.& ;

«La única salida ante una jugada macabra del Gobierno de adelantar elecciones antes de las primarias es elegir a un candidato por consenso, y si se diera el caso que ese candidato se inhabilita, contar con un candidato tapado u outsider. Alguien fuera del escenario político que esté dispuesto a competir en las presidenciales por el rescate de la democracia del país», enfatizó el doctor en Ciencias Políticas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales