sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

El Sistema Nacional de Orquestas creó Wayuu Taya, la primera sinfónica indígena de Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela oficializó la creación de Wayuu Taya, la primera sinfónica indígena del país.

La orquesta está conformada por 234 miembros de la etnia wayuu, entre los 5 y los 18 años de edad, que habitan en 17 comunidades del estado Zulia.

La iniciativa de Wayuu Taya empezó en noviembre de 2022, como parte de una alianza entre la orquesta y la organización no gubernamental (ONG) Wayuu Taya.

Sin embargo, la organización oficializó su creación con la primera presentación de la sinfónica en la escuela básica nacional Nerio Emiro Semprún Polanco, conocida en la zona como Tepichi Talatshi, el 18 de julio de 2023, reseñó el portal de noticias La Patilla.

Keila Andrade, gerente regional de la ONG, explicó luego de la presentación que el propósito de la orquesta es integrar a niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Mara, Guajira, Insular Padilla, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.

Música con propósito social

Andrade agregó que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de varios sectores enfocados en la alimentación, medicina, servicio de agua potable, infraestructura y agroecología.

El artista lírico Jesús Quintero, invitado a la primera presentación de Wayuu Taya, felicitó la iniciativa musical y aseguró que no tiene tinte político.

«Este concierto y la integración y formación de niños y jóvenes es parte del país posible al que los venezolanos seguimos apoyando y luchando. Una sociedad solo puede salir adelante con conocimiento y cultura. Mi estirpe es indígena, aquí seguiré y moriré«, afirmó Quintero.

Por su parte, Yenny Calderón, madre de uno de los niños que conforman la orquesta, expresó su agradecimiento con la ONG y con el Sistema Nacional de Orquestas por incluir a la comunidad wayuu.

Calderón extendió su gratitud a la actriz venezolana Patricia Velásquez, quien creó la Fundación Wayuu Taya en 2002.

«Ella (Velásquez), desde hace años con Wayuu Taya ha brindado comida y sonrisas a este pueblo marginado y olvidado. Hoy con esta orquesta y la escuela, donde reciben su comida y gran atención, les brinda a los niños la oportunidad de crecer y superarse«, afirmó la representante de uno de los miembros de la orquesta.

Fuente: El Diario.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales