El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela ofrecerá un concierto especial en la Plaza de San Pedro del Vaticano el próximo 19 de octubre. Concierto que, forma parte de la iniciativa «Santos para todos», un conjunto de actividades en honor a la próxima canonización de los beatos venezolanos Dr. José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, confirmó la participación del conjunto en una rueda de prensa en Caracas. Méndez precisó que la orquesta deleitará a los feligreses reunidos con un «repertorio de alto nivel».
El programa musical incluirá el último movimiento de la IV Sinfonía de Chaikovski, junto a una selección de música latinoamericana, venezolana y obras de distintos autores europeos. Este evento en Roma es un punto culminante de la temporada de actividades educativas y culturales de El Sistema.


El impacto de la canonización en Venezuela
La canonización será celebrada en Venezuela con diversos actos vinculados a la Iglesia católica. Se han planificado eventos en estados como Lara, Caracas y Trujillo, lugar de nacimiento de José Gregorio Hernández.
En el estado Lara, la celebración principal tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Estadio Metropolitano de Cabudare, un espacio con capacidad para más de 40.000 personas. El estadio se convertirá en un epicentro de fe y alabanza para niños, jóvenes y adultos. La misa, que se une a la celebración universal de la Iglesia, busca exaltar la caridad heroica que caracterizó la vida de ambos beatos.