Mariana Toro | LA PRENSA.- El economista venezolano, Francisco Rodríguez, reveló este miércoles 7 de septiembre que la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, recomendó al gobierno nacional equilibrar precios de servicios y combustible para ayudar a estabilizar la economía del país.
«Esta economía tiene unas políticas de precio que están totalmente fuera de línea con lo que se paga en otros países como la electricidad y la gasolina, pero eso tiene un costo político» explicó.
Rodríguez explicó que a pesar de que estas medidas podrían mejorar el clima económico del país, traerían consigo un impacto político para el Ejecutivo.
Inflación
El economista indicó que la inflación en el país ronda el 200%, mientras que la inflación mensual aumenta entre un 10% y 15%. Es esta razón que a las personas no les alcanza el dinero para sus necesidades básicas.
«La economía está atravesando la peor crisis de su historia y de la historia latinoamericana (…) El Gobierno ya no puede gastar al ritmo al que suben los precios (…) Más que una depresión tienes una contracción económica».
Sistema de precios
Rodríguez considera que el sistema de precios que maneja Venezuela no está funcionando de manera adecuada, pues no permite la venta de productos a un precio rentable, disminuyendo la cantidad de distribuidores.
Sobre la denominada guerra económica, expresó que «no sabe cómo calificar algo con ese término, no es un concepto que se discute entre los economistas«.