martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

El cordonazo de san Francisco, un mito que se une a la realidad

Según la creencia popular, las precipitaciones que se registran entre el 25 de septiembre hasta el 10 de octubre son obra de san Francisco y su cordón.

Desde tiempos antiguos es muy común escuchar en los primeros días de octubre, sobre un suceso meteorológico que coincide con la festividad católica de San Francisco de Asís, que se trata de fuertes precipitaciones que se registran en diversas áreas del territorio nacional y que más de uno lo relaciona al santo por su conexión con la Naturaleza.

El cordonazo de san Francisco tiene sus orígenes con la vida del santo, según la tradición de la iglesia católica, en las continuas luchas que el santo tenía con el demonio este se quitaba el cordón de su túnica y lo agitaba al aire mientras que el cielo se oscurecía y los truenos y relámpagos caían como respuestas de Dios haciendo huir al mal convirtiéndose esta en la historia que se transmite desde el siglo XXII.

Cordonazo de san Francisco

Lo curioso es que, por lo general, cada cuatro de octubre coincide con tardes de fuertes lluvias, truenos, relámpagos y mucho granizo. Sin embargo, los meteorólogos hablan de una ventana de tiempo en la que este fenómeno se puede presentar desde el 25 de septiembre al 10 de octubre; marcando el fin del verano y la sequía, y el inicio del invierno o época de lluvias.

Varios países de América Latina como Colombia, Venezuela y México también creen en este mito del Cordonazo de San Francisco, que se repite durante las mismas fechas, así que además de las aguas, abundan las leyendas; pero eso sí, todas coinciden en el nombre del «cordonazo» y su santo.

El cordonazo según el Inameh

Para este 2024 el presidente del Inameh Reidy Zambrano destacó que el hecho meteorológico para este día «coincide que tenemos el periodo lluvioso con la zona de convergencia intertropical confinada al norte, el pasaje de ondas tropicales y la actividad ciclónica».

«Por ello se incrementan las precipitaciones, es propio de la fecha, es normal que ocurra este tipo de fenómeno», indicó.

LLuvias

Además, apuntó que «todavía queda un número significativo de ondas tropicales por formarse», debido a que el periodo lluvioso se extenderá hasta el mes de noviembre.

El Inameh explica además, desde el punto de vista meteorológico, que el día de San Francisco de Asís coincide con la temporada de lluvias en Venezuela, donde la zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa y es reforzada por la dinámica del viento en la tropósfera superior.

LLuvias

Noticias relacionadas

No te pierdas

Israel acepta alto el fuego de 60 días con Hezbolá en Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá viola el compromiso.

Redes sociales