lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

El CNE rechazó declaraciones de Borrell sobre elecciones del 21-N

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó este sábado de «injerencistas» las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró que lo que «legitimará o deslegitimará» al Ejecutivo de Nicolás Maduro, será el informe de la misión de enviará el bloque a las elecciones del 21 de noviembre.

Fue el viernes 8 de octubre, cuando Borrell que la misión «acompañará» a la oposición, porque «es una mayor garantía para ellos» que los observadores de la UE estén «presentes auditando el sistema» de los comicios regiones y locales.

A través de un comunicado, la directiva del CNE, encabezada por su presidente Pedro Calzadilla, rechaza que el pronunciamiento de Borrell desconozca los derechos de la nación venezolana «especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación».

Además, denuncian que el pronunciamiento viola el numeral 4 del acuerdo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela, en el que se compromete a mantener una «estricta conducta de imparcialidad, objetividad y no injerencia en el proceso electoral».

El texto reclama que las declaraciones de Borrell «comprometen seriamente el sentido, espíritu y propósito de la invitación que fuera cursada en mayo pasado, así como el acuerdo firmado entre las partes».

En consecuencia, el CNE rechazó este pronunciamiento y llamó a la Delegación de la Unión Europea en Venezuela a dar una explicación sobre esta abierta violación a los acuerdos y una clara injerencia en los asuntos internos del país.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Una lancha turística se hundió en Egipto con 45 personas a bordo

Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, se hundió este lunes en una zona del mar Rojo, en el este de Egipto, durante un viaje de buceo, informaron fuentes oficiales.

Redes sociales