Edmundo González Urrutia se reunió este domingo con el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino, quien le explicó «detalladamente su experiencia de lo vivido el 28 de julio dentro de las instalaciones del organismo electoral».
La reunión se dio en Madrid, España, donde Edmundo González Urrutia se encuentra desde mediados de septiembre luego de denunciar «coacciones» para que abandonara Venezuela.
«No solo la publicación de las actas originales avala el deseo mayoritario de cambio de los venezolanos; también los testimonios reales de quienes estuvieron presentes el 28 de julio lo confirman», aseguró el embajador, a quien la oposición reclama como el verdadero ganador de las presidenciales en base a las actas de votación en su poder.
Edmundo González Urrutia recordó que Delpino «fue el único ausente cuando se anunciaron los resultados fraudulentos» la noche de las elecciones, lo que motivó su salida del país. El mismo rector del CNE ha dicho que su ausencia durante la lectura del primer boletín de resultados, donde el organismo dio como ganador a Nicolás Maduro, fue consensuado con integrantes de la Plataforma Unitaria.
También desestimó las denuncias de hackeo, hechas por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y ratificadas en un supuesto informe técnico del Tribunal Supremo de Justicia, que validó como ganador de las presidenciales a Maduro.
«Yo tengo elementos de carácter técnico, de auditoría y el acta que se levantó en totalización que da clara evidencia que el hackeo pudo no haberse producido nunca. La oposición tiene esos elementos, tiene esa acta de auditoría y tiene esa acta firmada por todos los auditores, y tiene el estudio que se hizo de eso», dijo Delpino a finales de agosto, luego de confirmar su salida del país.