Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «A partir de ahora se va a registrar en el país un rally cambiario». Bajo esa premisa, Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, proyecta lo que podría pasar con el tipo de cambio de aquí hasta diciembre. «El tipo de cambio se va a seguir depreciando y el Bolívar va a seguir perdiendo valor», apuntó, luego que ayer el precio de un dólar en el mercado negro diera un brinco hasta los 2.014.514,98 bolívares, según la cuenta en redes sociales Enparalelovzla.
El tipo de cambio oficial le está pisando los talones al del mercado ilegal, manteniéndose por ahora en 1.931.176,19 bolívares por dólar. Una de las causas inmediatas de este incremento es que en la tercera semana de marzo, el Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó la base monetaria (la suma del dinero legal en manos del público) en 14%. «Ese incremento tan abrupto de la base monetaria, países con inflación de un dígito la podrían alcanzar en dos o tres años, en Venezuela ocurre en tan sólo siete días», explicó Castro.
Lo que representa que el BCV sigue financiando desmedidamente el déficit fiscal del Estado, emitiendo dinero sin respaldo en las reservas internacionales. «El precio del tipo de cambio tuvo cierta estabilidad desde el 23 de febrero hasta el lunes 30 de marzo, se mantuvo estacionario en 1.800.000 bolívares por dólar. Esto se debe a que en ese lapso las personas jurídicas y naturales demandan más bolívares que dólares para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Eso terminó ayer, ahora las fluctuaciones en el mercado cambiario serán progresivas», indicó.
Econométrica proyecta que en el mes de agosto el valor de un dólar podría llegar a los 6.500.000 bolívares, porque no se refleja ningún cambio en las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional. «El BCV seguirá financiando el déficit que registra el Estado y las expectativas de los agentes económicos ante un país que seguirá en hiperinflación serán las causas principales para que el bolívar se siga depreciando y los precios de los productos sigan aumentando», resaltó.
Naudy Pereira, economista, mencionó que desde el 2005 a la fecha, el gobierno ha estimulado políticas que propician la escasez de divisas y por ende han resultado en la pérdida del valor del Bolívar como moneda local. «El precio del dólar aumenta porque es mayor la demanda que divisas extranjeras que las disponibles en el mercado, y esto se debe a la caída de los ingresos por concepto de exportación petrolera. PDVSA está en ruinas, anteriormente de cada 100 dólares que ingresaban al país, 96 provenían de la venta de petróleo en el exterior», dijo.
El país pasó de tener 93 mil 500 millones de dólares en 2012 por exportación petrolera a tener 500 millones de dólares en 2020, una caída del 99%.