EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela cuestionó este miércoles la vinculación de militantes oficialistas en un reciente plan creado por el Gobierno para reparar planteles educativos y hospitales, pues considera que esto no contribuye con el «respeto de las finalidades y fundamentos de la educación».
En un comunicado, los educadores rechazaron también el uso del esquema gubernamental «1×10» -de movilización oficialista hacia centros electorales-, por parte de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), activadas para llevar a cabo dichas refacciones.
«Consideramos que el uso del esquema 1×10, más vinculado con la movilización de militantes para concurrir a centros electorales (…) no contribuye con el respeto de las finalidades y fundamentos de la educación venezolana», dijeron en el escrito.
Según los educadores, estos fundamentos «indican el desarrollo pleno del potencial individual, la conformación de una sociedad democrática y plural, así como el respeto a la diversidad y sustentación de todas las corrientes de pensamiento».
Asimismo, sostuvieron que el mantenimiento de los planteles no debe ser parte de «programas especiales o excepcionales», sino de un «trabajo permanente» que incluya a los «equipos directivos, estudiantes, padres y responsables, miembros de la comunidad y entes gubernamentales con competencias específicas en obras públicas, mantenimiento y servicios generales».
Por otra parte, alertaron sobre la «renovada acción de militarización en la reparación, adecuación y mejoramiento» de la planta física y del entorno donde se encuentran las escuelas venezolanas, de las cuales, señ;aló, el 80 % son administradas por el Estado.
«Los resultados asociados a la falta de continuidad de este tipo de iniciativas (…) solo conducen a una atención puntual y coyuntural que poco contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación venezolana», apuntaron.
El plan de crear estas brigadas fue anunciado el pasado 20 de junio por el presidente venezolano Nicolás Maduro, e incluye, en una primera fase, casi 4.000 escuelas y más de un millar de centros de salud.