Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El recurso de amparo constitucional que introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el político, Luis Ratti, el pasado martes 30 de mayo solicitando la intervención judicial para que sea designada una nueva Comisión Nacional de Primarias (CNP), alegando irregularidades en su actuación y la violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, representa para dirigentes que adversan al Gobierno un intento del oficialismo de querer «sabotear» las elecciones internas de oposición planteadas para el 22 de octubre.
«El cálculo matemático nos da que hay 80% de probabilidades de que en las presidenciales de 2024 se produzca un cambio de Gobierno, siempre que la oposición tenga los votos y haya una participación electoral efectiva. Entonces a la coalición dominante (oficialismo), le interesa disuadir el voto, obstaculizar el sufragio y obstaculizar la primaria. ¿Por qué?, porque quieren tener el mayor número de personas disputando el poder. En una hipótesis de que existan múltiples candidatos opositores contra un solo candidato del oficialismo, las probabilidades de que exista un cambio político se reducen a menos del 5%», expresó Tamara Adrián, abogada y precandidata a las primarias por Movimiento Unidos por la Dignidad.
Alega que por esa razón el oficialismo intenta «implosionar» las primarias, y lo hace por la vía del sistema judicial. «Lo hacen a través de actores que han sido parte de sus filas, o que estuvieron asociados al Gobierno y que se pliegan por las razones que sean para ayudar a la coalición dominante a derrumbar la primaria, porque se dan cuenta de que su principal riesgo en este momento es que haya un candidato unificado, porque eso transformaría totalmente el juego para el régimen. Les pondría en un riesgo efectivo de una transición hacia la democracia», señaló.
Sostiene que lo que pretenden dirigentes políticos como Ratti, quien en 2018 se inscribió como candidato presidencial, pero días antes de la contienda electoral declinó su candidatura a favor de Henri Falcón, es incentivar las diferencias entre la oposición y obstaculizar los puntos de encuentro. Recordó que desde el 2015 el TSJ ha intervenido al 90% de los partidos relevantes de oposición, comenzando con Copei, luego Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, y hasta las organizaciones partidistas de izquierda que pertenecían al Gran Polo Patriótico, coalición que ayudó al expresidente, Hugo Chávez y a Maduro a ganar elecciones como Patria Para Todos, Podemos, Redes, y más recientemente hay denuncias de dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), sobre la amenaza de su intervención.
«En Venezuela la práctica que ha utilizado el poder es eliminar los partidos políticos democráticos, pero no lo hacen como ocurre en la dictadura de Nicaragua de Daniel Ortega, que los criminaliza, sino actuando más sutilmente, utilizando el Poder Judicial que el oficialismo controla, a los fines de expropiar básicamente los partidos y otorgárselo a personas que son designadas por la coalición dominante y que hacen de fantoche, de marioneta del régimen», exclamó.
El dirigente político en Lara, Macario González, sostiene que este recurso de amparo que amenaza a la CNP, cuyo presidente es el abogado en derecho constitucional, Jesús María Casal, es una «maniobra» que busca obstaculizar el derecho de los venezolanos de asociarse en partidos políticos y resolver sus diferencias a través del voto. «Se adelantan maniobras políticas como consecuencia de que no hay separación de poderes en Venezuela, el TSJ recibe instrucciones desde el Poder Ejecutivo, desde Miraflores, para bloquear unas elecciones libres en el país», comentó.
El politólogo, Horacio Zavala, además indicó que Luis Ratti se basa en la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, para que el TSJ ordene que se elija una nueva Comisión Nacional de Primarias, recordó que por la vía de los amparos constitucionales han sido frenados los últimos intentos de referendo revocatorio que ha buscado la oposición.
«Para que se diera el referendo revocatorio del año 2004, la oposición tardó dos años de lucha en recabar las firmas, porque en Venezuela no existe una Ley de Referendo, ese tiempo de espera le permitió a Hugo Chávez crear las misiones, y así terminó ganando. En el año 2016, un año después de haber ganado la mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición se empeñó en realizar un revocatorio contra Maduro, allí Tribunales Penales de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure anularon la primera etapa del proceso de recolección de firmas. Y en 2022 cuando lo volvieron a intentar, el CNE impuso un requisito imposible de cumplir, que fue exigir la recolección de 500 mil firmas en 1500 centros electorales, en una jornada que duraba sólo unas pocas horas», expresó.
Para Zavala, Ratti que se identifica como opositor es una «quinta columna«, frase que se utiliza en el argot militar para señalar la existencia de una persona que conspira contra la estabilidad de un grupo. «Se disfraza de opositor para sacar información y golpear las primarias», reseñó. Argumentó que el riesgo de intervención del oficialismo en las primarias es una amenaza latente, porque este proceso es abierto para que cualquier persona se pueda inscribir como candidato y para que todo venezolano inscrito en el Registro Electoral pueda votar.
Están alerta
La abogada, Tamara Adrián, indicó que la opción que le queda a la oposición es alertar con tiempo los intentos de saboteo de las primarias y preparar estrategias ante el hipotético caso que el TSJ decida admitir el amparo constitucional introducido por Luis Ratti, quien el 31 de mayo también se trasladó al Consejo Nacional Electoral (TSJ) a denunciar a la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
«Si el oficialismo impide esta elección, la oposición tiene que tener claro que debe haber un proceso de selección de candidato que no puede ser hecho a la medida de la coalición dominante del poder. No pueden ser los candidatos que el Gobierno quiera para medirse en la contienda, porque eso generaría una gran desconfianza para las elecciones de 2024 y una gran abstención. Hay que entender que esta jugada la están haciendo porque el Gobierno tiene miedo, no se sienten seguros de ganar las elecciones. En los procesos electorales donde se ha medido Nicolás Maduro en 2013, en 2018 y en las elecciones de la Asamblea Nacional 2020 la intención de voto real del PSUV no ha superado el 20% del electorado venezolano», comentó la precandidata a las primarias.
Guillermo Palacios, dirigente de Un Nuevo Tiempo en Lara, defiende a la actual directiva de la CNP, sostiene que son profesionales de alto nivel, imponer su cambio por vía judicial, a su criterio, no tiene asidero jurídico.
«El autoritarismo que gobierna sabe que tiene muy poco apoyo en la comunidad venezolana, entonces están tratando de que esas primarias no se hagan, pero las vamos a realizar con o sin el CNE», exclamó.
Junta Regional: «Llueva o truene las primarias van»
«Si el CNE decide no hacer lo que le corresponde, nosotros tenemos un plan B, el cual consiste en que esto no lo para nadie, las primarias van, llueva, truene o relampaguee. Nuestra candidatura para confrontar a la candidatura oficialista en las próximas elecciones presidenciales saldrá de este proceso y tendrá el respaldo de todos los que deseamos cambiar a un régimen distinto, donde se restablezcan los servicios públicos, donde no haya corrupción», expresó Nelly Cuenca, abogada y presidenta de la Junta Regional de Primarias en el estado Lara.& ;
La jurista se refirió al artículo 5 de la Constitución, que refiere: «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público«.& ;
Estas declaraciones las realizó en un encuentro entre la Junta Regional de Primarias y 32 gremios y sindicatos de Lara, quienes decidieron respaldar este proceso de elecciones internas de oposición, impulsar el voto y ser parte del padrón electoral.& ;
«No vamos nosotros a permitir que por seis años estos funcionarios públicos sigan dirigiendo al país, por eso hemos decidido dar un paso y darle un apoyo, solidaridad, acompañamiento a las elecciones primarias que están convocadas para el 22 de octubre, la cual son del pueblo…Por eso la vamos a defender ante cualquier intento de saboteo a la expresión popular», manifestó.& ;
Sostiene que el 45% de los electores inscritos en el Registro Electoral pertenecen a las clases trabajadoras del país. Su trabajo será identificar los sitios de votación, para el caso que el CNE no preste apoyo técnico en las primarias e identificar miembros de mesa y testigos.
Denuncian «exclusión»
José Brito, dirigente del partido Primero Venezuela, cuya organización tiene los mismos colores y siglas de Primero Justicia, desde febrero ha denunciado que le han «negado» participar en las primarias.& ;
«Las primarias se vayan a dar o no, de ese proceso, de esa estafa, no va a salir el próximo candidato a Presidente de la República porque es más de lo mismo», declaró a medios de comunicación el 20 de mayo.& ;
De acuerdo a un artículo del sitio web La Razón, el 21 de mayo, escrito por Noel Gómez Herrera, disidentes de la oposición como Brito preparan una jugada jurídica contra cinco reglamentos emitidos por la Comisión Nacional de Primarias, entre ellos el reglamento para la participación de venezolanos en el exterior.