domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Dip. Trujillo: Sólo en dictaduras se experimenta con seres humanos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.-& ;»Hago un llamado de alerta a aquellos médicos y enfermeras que utilicen el biológico ruso, porque pueden ser objeto de acciones judiciales. En Venezuela está prohibido experimentar con personas. El llamado también es para el Ministro de Salud Carlos Alvarado, que en su condición de médico sabe que esto representa una violación a los derechos humanos y serán consecuencias que tendrá que pagar a futuro». La advertencia la lanzó José Trujillo, presidente de la Subcomisión de Salud de la AN, al considerar que el gobierno está a punto de ejecutar un plan que podría acabar con la vida de «generaciones enteras».

¿Qué consecuencias podría provocar la vacuna rusa en los venezolanos que sean escogidos para este experimento?

Esto no es una vacuna, es un biológico, porque no ha pasado por las cuatro fases de estudios científicos. La primera fase es aislar el virus, la segunda es revisar el virus en animales y ver los efectos secundarios que produce ese biológico en determinado momento. Después que pasa esa fase, entra a la tercera que es la experimentación en humanos, pero para que esto ocurra debe haber un permiso de la OMS y de organismos de salud de un país determinado, y de los entes gremiales y científicos. Si eso fuera una vacuna, los rusos estuvieran vacunando a su gente, pero el Ministro de Salud de ese país, no autorizó el uso de la vacuna en sus ciudadanos.

Usted ha dicho que el personal de salud que manipule este biológico podría enfrentar consecuencias judiciales, ¿por qué?

Porque los médicos y enfermeras tienen un Código de Deontología, incluye a las enfermeras porque son quienes vacunas en los centros de salud. Y ese código es muy claro, prohíbe experimentar en seres humanos. Ni el gobierno ruso ni el gobierno venezolano han informado las complicaciones que registró este biológico en la fase dos.

¿Sabe si este biológico ya ha sido distribuido por todo el país o incluso ya está siendo aplicado?

Yo no puedo afirmar eso porque el gobierno no ha dicho nada. Lo único que sabemos es que el régimen no respeta los DD.HH, no respeta la ley, ni la Constitución, no respeta los acuerdos internacionales, no respeta a la Organización de Naciones Unidas, ni a la OMS. Todo el mundo sabe que este es un régimen dictatorial y hace lo que le da la gana.

¿Con qué fin Maduro utiliza a los venezolanos como conejillos de india?

Es cierto, estamos en fase de experimentación y lo peor es que lo dijo públicamente quien usurpa la vicepresidencia de la República, Delcy Rodríguez, que estábamos en fase tres. Es notorio que nos tratan como experimento, es correcto la palabra.

¿Temen desde la AN que el gobierno seleccione a estas dos mil personas por razones políticas?

Yo lo veo casi seguro, es posible que le digan a la gente que le van a dar un bono, la agarren y se la coloquen. Ese es el modus operandi del gobierno. Hay que ser bien valiente para asumir esa conducta porque hay que tener claro que el biológico le puede producir una enfermedad determinada al paciente; trastornos genéticos que afecten a toda su generación si está en una fase de prospección. Estamos hablando de modificar el ADN, porque los virus entran dentro de las células y puede modificar el ADN de cada individuo.

Arabia Saudita, Filipinas, Emiratos Árabes y hasta Brasil han dicho que van a participar en esta fase tres. ¿Tienen conocimiento de otro país que haya aceptado aplicar ese biológico ruso a su población?

Yo dudo que esos países vayan a pertenecer a la fase tres, por lo general la fase tres la aplican en países africanos, porque un país en democracia no hace esto con sus ciudadanos. Sólo en dictaduras se experimenta con seres humanos como lo pretenden hacer.

¿Qué pasa si el gobierno ignora todas estas advertencias y aplica el biológico en la población venezolana que está en emergencia humanitaria compleja?

El biológico se supone que se aplica en personas sanas, pero con el agravante que el 80% de los venezolanos está desnutrido y tiene una deficiencia de proteína. No lo digo yo, lo dice la doctora Susana Rafalli y estudios que hablan de desnutrición en Venezuela. El 80% de la población ha perdido más de 12 kilos de peso. Estamos desnutridos e inmunosuprimidos y algunos deprimidos. A unas personas con estas tres características tú le colocas un biológico, que es un virus vivo atenuado, puede haber modificaciones dentro de la célula de ese individuo.

¿Se puede creer que han bajado los contagios en el país como lo señalan los boletines informativos del Gobierno?

Cuando ellos dicen que ha bajado es imposible creerlo, porque en los países vecinos sigue subiendo la morbilidad que son los casos, y la mortalidad también. El oficialismo habla de 600 muertos, el 37% de los muertos son gente del sector salud porque no tienen protección. El foco en estos momentos está en América, desde Canadá hasta la Patagonia.

Se ha dicho mucho que el gobierno maquilla las cifras. ¿pero en realidad es maquillaje o es que no admite la poca capacidad que tiene para hacer las pruebas diagnósticas?

No solo maquilla las cifra, sino que lo hacen porque ellos están empeñados en ir a un proceso electoral, y la Academia de las Ciencias Matemáticas y Científicas nos informó hace muchos meses, que septiembre, octubre y noviembre iban a ser los picos más altos.Ellos están bajando las cifras para que la gente no crea en la pandemia, pero tú lo que escuchas hablar alrededor es de la cantidad de personas que se han muerto recientemente, eso es una anormalidad evidente.

En Lara a una persona tiene que sufrir un paro respiratorio para que le hagan una prueba rápida ¿Qué es lo que está pasando con las pruebas diagnósticas?

Pues que están saliendo positivas, y eso podría alarmar a la población, por eso no los hacen.

¿En qué nivel de vulnerabilidad está el venezolano?

Cuando el gobierno dice que hay 107 mil casos debe haber 300 mil, y además debe haber teóricamente unos 1200 a 2000 muertos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales