jueves, 3 octubre 2024
jueves, 3 octubre 2024

Deuda en los condominios afecta la calidad de vida de los adultos mayores

Es importante fomentar el diálogo entre los vecinos y la junta de condominio para resolver conflictos y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas

Aproximadamente, siete de cada 10 adultos mayores de 60 años enfrenta dificultades económicas para pagar el condominio en Venezuela, así lo informó Elías Santana, quien es fundador y director de la organización civil TuCondominio.Com Explicó que en los últimos años la morosidad por el mantenimiento y los servicios de los edificios y urbanizaciones privadas aumentó del 5 al 40%, y esto se debe a que hay personas sin empleo y que sólo tienen como ingreso mensual remesas o una pensión que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

«Tras una reunión con 350 representantes de juntas de condominio de ocho estados de Venezuela realizada en 2023 se determinó que el moroso frecuente, que no le gusta ponerse al día con sus obligaciones, es maula y representan el 5% de la morosidad, pero hay un 30% que son personas entre 40 y 60 años que están a lo mejor en la vida profesional o en el emprendimiento, actividades libres, pero están pasando por una situación compleja, se atrasan en sus pagos unos meses, pero no es porque quieran es porque tienen que decidir, por ejemplo, entre tener que pagar un medicamento para la tensión, un tratamiento, o cancelar la cuota del condominio», explicó Santana.

Deuda en los condominios afecta la calidad de vida de los adultos mayores

Ante eso instó a las juntas de condominio a saber cuál es la situación socioeconómica de las familias de la comunidad para poderlas ayudar a que se pongan al día con sus obligaciones. «Ese moroso contumaz, un moroso maula, por supuesto que se les puede aplicar la cobranza extrajudicial y también la demanda por cobro de bolívares que es lo más recomendable para demandarlos y obligarlo a pagar su condominio. Pero una persona, de 68 años que está buscando trabajo, pero no lo emplean por la edad tiene un problema y hay que ayudarla», expresó.

Contó que ha habido casos de éxitos en residencias del municipio Baruta en Miranda y en Maracaibo, donde la comunidad ha ayudado a los adultos mayores a conseguir más ingresos para poder cumplir con sus obligaciones en su urbanismo. «Hay comunidades como Manzanares, por ejemplo, aquí en Caracas que están haciendo diferentes tipos de actividades para acompañar a estas personas para ayudarlos de varias maneras a que se reinserten laboralmente, ayudarlos abriéndoles un LinkedIn, abriéndoles un Instagram, ayudándolo para que naveguen por internet y busquen opciones de empleos», relató. También si un vecino sabe algún oficio, como mantenimiento de computación, es electricista, etc, la comunidad promociona sus servicios o se realizan ferias para que los adultos mayores vendan sus emprendimientos.

«Los condominios están buscando opciones, porque en este caso con la nueva morosidad que se registra la confrontación, la demanda son situaciones extremas, aquí no deben aplicarse», manifestó. El segundo problema que registran los condominios es la convivencia ciudadana, sobre todo con las mascotas, algunos conjuntos residenciales tienen normas que no son acatadas por los vecinos, y el tercer problema son las discrepancias con el área administrativa por medidas arbitrarias que se toman ante la falta de pago del condominio.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Consorven alerta «brecha» al acceso de la información para sordos en Venezuela

La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) alertó este jueves sobre una "brecha" en el acceso a la información para las "personas con discapacidad auditiva" en el país,

Redes sociales