Esta detención ocurre mientras la Asamblea Nacional avanza en la discusión del proyecto de ley que buscar regula el trabajo de las ONG en Venezuela y es visto por sus representantes como un instrumento para criminalizar su labor y reducir el espacio cívico.
Otras organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela han rechazado la detención arbitraria de la abogada en sus redes sociales.
Justicia, Encuentro y Perdón publicó su rechazo de forma categórica por la detención de San Miguel, según su versión, registrada en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo en compañ;ía de su hija.
«> enlace
De igual forma, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), exigió que se deje de criminalizar el trabajo de los defensores de derechos humanos en el país.
Se pronunció además el partido Voluntad Popular asegurando que los familiares de San Miguel tienen más de 24 horas sin saber cuál es su paradero. También el dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa rechazó lo ocurrido.
Por su parte, Vente Venezuela denunció que «este hecho forma parte de un patrón sistemático del gobierno por arremeter contra la sociedad civil y violar los derechos de los ciudadanos».
Con información de .