martes, 10 septiembre 2024
martes, 10 septiembre 2024

Deterioro social, económico y político crece en Venezuela

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- En constante degradación social y económica viven los venezolanos, debido a que el país ha sido sometido a una economía artificial, donde no se han logrado reactivar las bases de producción perjudicando con mayor fuerza a los sectores vulnerables de la población. Así lo asegura la politólogo, Marisol Bustamante, quien precisa que en los últimos meses en Venezuela se ha registrado un aumento de la pobreza, además de las desigualdades en materia de acceso a servicios públicos, lo que a su vez lleve a un incremento en las tasas de migración.

La politólogo y además defensora de los derechos humanos, explica que el país ha ido en una degradación progresiva en tres aspectos: en lo social, económico y político.

«En lo político, porque el desmantelamiento de las instituciones llevó a la crisis, en lo económico porque todas las medidas que fueron tomadas fueron para asfixiar el aparato productivo, y en lo social porque la violación de las garantías y derechos que debían asegurar la calidad de vida de los ciudadanos han impactado en el indicador esperanza de vida», precisa.

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Venezuela es el segundo país con mayores números de habitantes que padecen de hambre después de Haití, un indicador que es respaldado por el resultado de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Envovi), el cual precisa que la pobreza llegó a 95,5% en el añ;o 2021.

Bustamante señ;ala que a estas cifras hay que sumarle los más de 1.000 venezolanos que salen a diario del país por las fronteras con Colombia y Brasil sin intención de regresar, huyendo de la crisis.

Y es que el poco poder adquisitivo que tienen los ciudadanos para poder tener acceso a productos de la canasta básica los obliga a buscar diversas estrategias para sobrevivir.

«La crisis económica que atraviesa el país ha llevado al venezolano a aplicar diversas estrategias para intentar mantener sus estómagos llenos. Hay grupos familiares que han aplicado como estrategia el comer sólo dos veces al día o una sola vez. También se han apoyado con los comedores, casas de alimentación y bolsas CLAP, pero estas se han vuelto casi inexistentes», lamenta el sociólogo, Nelson Freites.

Economistas señ;alan que a diario los salarios pierden su valor debido a la inflación que no está siendo paralizada. Según

 

Noticias relacionadas

Lo más leído

No te pierdas

Venezuela y Uruguay empatan sin goles en Maturín

La Vinotinto no pudo pasar del empate ante Uruguay en el estadio Monumental de Maturín y suman un punto para llegar a 10 unidades...

Redes sociales