LA PRENSA.- Las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo, calificadas como «ilegítimas» por la comunidad internacional, fueron desconocidas por los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci quienes aseguraron que el proceso estuvo lleno de irregularidades.
Desconoce legitimidad del proceso electoral antes que el CNE ofreciera los resultados. Henri Falcón, no reconoció el proceso electoral que se realizó en Venezuela porque que a su juicio ni el Consejo Nacional Electoral ni el candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cumplieron con el acuerdo firmado.
Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones».
Dijo que está dispuesto a participar en otros comicios presidenciales para el mes de octubre pero «sin ventajismo y sin chantaje». «Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades»
A su vez cuestionó a la dirigencia opositora que llamó a la «nada», que según él es la «abstención», ante los comicios que se celebraron el día de hoy en Venezuela.
La abstención incrementa la eficacia de la trampa y la presión para jugar con la dignidad de los pobres. Y fue por ello que al inicio de este proceso, se plantearon dificultades para reconocer al ente rector, y propusimos un acuerdo de garantías electorales».
Entre las irregularidades que reconoció durante este proceso nombró: el voto asistido, los puntos rojos, la compra de votos y chantajes a través de los pagos y bonos ofrecidos por el presidente, Nicolás Maduro a través del Carnet de la Patria. Insistió que aunque se realizó las denuncias e irregularidades, el Consejo Nacional Electoral no tomó con seriedad las denuncias.
Hoy se instalaron en todo el país 12.700 puntos rojos en las inmediaciones de los centros de votación. Yo lo denuncié esta mañana, y luego lo denunció el Jefe del Comando de Campaña, Claudio Fermín, en el centro donde yo voté, en Barquisimeto, había un punto rojo a menos de 12 metros.
Además de los puntos rojos, añadió que hubo otro delito con los votos asistidos que tienen 142.800 denuncias por irregularidades con el voto asistido. Además de denuncias de que no dejaron ingresar a los testigos a mesas de votación.
Por su parte el candidato Javier Bertucci, pisidó unas nuevas elecciones sin el reelecto presidente Nicolás Maduro. Anunció la noche de este domingo que no reconocería los resultados y criticó la instalación de los puntos rojos cerca de los centros de votación durante este domingo, “las garantías se respetaron hasta ayer”.
“Lo más valiente que pueden hacer es repetir la elección, sin Maduro como candidato”, recalcó.
Torres/ López/ Gómez