LA PRENSA DE LARA | Agencias.- A través de Twitter, Tamara Suju, abogada venezolana y defensora de derechos humanos, publicó el miércoles fotos de lo que serían las órdenes de aprehensión contra 93 oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), adscritos a distintos organismos militares del estado Táchira. Dicho documento aparece firmado por el coronel Miguel Andrés Chacín Socorro, segundo comandante de la Guardia Nacional en esa entidad.
«Atención: El Dr Ramírez y quien escribe queremos hacer pública la orden de aprehensión en contra de 93 Oficiales de la Fuerzas Armadas emitida por el Cnel. Miguel Andrés Chacin, 2do. Cte. de la GN del Edo. Táchira, violando el debido proceso y garantías judiciales», escribió Suju en la red social.
Ramírez es el abogado venezolano Carlos Ramírez López, quien también publicó en sus redes sociales la denuncia hecha junto a Suju, reseñ;a El Pitazo.
En las imágenes se lee que el documento, emitido por el coronel Chacín, está fechado en San Cristóbal el 31 de mayo e identificado con el número 1154 de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) del Comando de Zona N° 21 de la Guardia Nacional, correspondiente al estado Táchira. Dicha comunicación está dirigida a una autoridad militar con identificación de sus cargos, pero no aparece su nombre.
El listado de los 93 militares incluye funcionarios con rangos de sargentos, adscritos a distintas unidades de las FAN en el estado Táchira: Destacamentos 211, 212 y 215; el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur); Laboratorio criminalístico; Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes); Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas y la CIA-Apoyo del Comando de Zona N°21 de la GN. Los números de las órdenes de aprehensión tienen fecha de los añ;os 2021 y este 2022.
En la denuncia pública que hacen Suju y Ramírez señ;alan que «dicho instructivo es violatorio de los principios del debido proceso judicial. Esto demuestra el malestar que existe en la FFAA (Fuerza Armada) por las condiciones socio-económicas que viven y un claro amedrentamiento para el resto de los oficiales».
Fuente informativa: .