lunes, 2 diciembre 2024
lunes, 2 diciembre 2024

Denuncian irregularidades en el cierre del Registro Electoral

Entre deficiencias e irregularidades del sistema cerró la jornada de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral&

Pérez/Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El último día de inscripción de nuevos votantes, así como la actualización de datos en el Registro Electoral estuvo marcado por fallas en los puntos, apagones y operación morrocoy, haciendo que largas colas se evidenciaran en los 315 puntos de inscripción de todo el país y el exterior.

En los principales puntos de las ciudades, desde tempranas horas de la mañana, jóvenes y adultos comenzaron a congregarse, con cédula en mano, para hacer oficial su inscripción en el RE; sin embargo, ocurrieron retardos desde que abrieron el punto hasta registrar los datos en la plataforma del CNE porque los captahuellas no respondían y los bajones de electricidad hacían que constantemente el sistema se cayera.

Pasadas las tres de la tarde, en la plaza del municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, se anunció el cierre del punto, aun cuando había personas en fila, acto que enfadó a los ciudadanos y comenzaron a denunciar la irregularidad por las redes sociales.

Lo mismo sucedió en las embajadas de Venezuela en Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo. Elisa Trotta, miembro fundador del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), publicó un video en la red social X en las afueras de la sede del Consulado de Venezuela, en Buenos Aires (Argentina), donde se observa una aglomeración de venezolanos que esperaban para poder actualizar su información ante el Registro Electoral.

Los venezolanos en Colombia manifestaron su descontento al conocer los documentos que exigía el CNE para actualizar los datos, los cuales eran la cédula de identidad emitida por extranjería, una visa de residente o cédula colombiana, siendo estos los mismos requisitos para los ciudadanos de nacionalidad venezolana con residencia en Montevideo.

En Chile, desde tempranas horas, los connacionales hicieron cola para actualizar sus datos en este último día de registro electoral; sin embargo, los ciudadanos denunciaron a través de la red social X una operación morrocoy sin que informaran sobre el motivo del retardo.

Barquisimeto no estuvo exento de las demoras. La sede regional del CNE y la plaza Bolívar de la capital larense estuvieron repletas de personas desde el comienzo de la jornada hasta pasadas las 5:00 de la tarde de este martes; los ciudadanos denunciaron que el proceso era muy lento y que se debieron habilitar más máquinas para este día.

Piden más tiempo

Una de las peticiones fue que prolongaran los días para que todas las personas se pudieran inscribir. Tal es el caso de los estudiantes del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA.

«Mucha gente no se ha podido inscribir. Varios estudiantes van a clase y trabajan, buscan un pequeño espacio para hacerlo. Solicitamos que este proceso se extienda», dijo Yhonnyel Slusar, presidente del Centro de Estudiantes.

Extender fecha

La Plataforma Unitaria exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) extender por 15 días la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral, que tenía como fecha de culminación este martes 16 de abril.

A través de las redes sociales, indicaron que aún existe un alto número de venezolanos dentro y fuera del país que no han podido concretar su trámite ante los puntos establecidos por el CNE.

«Es un derecho del pueblo venezolano que quiere votar para cambiar», se lee en la publicación de la cuenta en X @unidadvenezuela.

A nivel nacional, ciudadanos que acudieron a los puntos establecidos para cumplir con el trámite denunciaron retraso y fallas en las máquinas del CNE. Al finalizar la tarde, en algunas embajadas protestaron por el cierre de la jornada.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La película Moana 2 bate récords de taquilla

Moana 2, la película animada de los estudios Disney, batió todos los récords de taquilla para un estreno en su primer fin de semana...

Redes sociales