EFE | LA PRENSA DE LARA.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este lunes que desde el Gobierno de Nicolás Maduro suman su voz por el diálogo y a que la resolución de los conflictos entre Rusia y Ucrania sea a través de «mecanismos pacíficos».
«Venezuela suma su voz a la paz, al diálogo, a que las resoluciones sean a través de mecanismos pacíficos. Nunca nos verán en las filas de la guerra en sí misma, o por la guerra. Siempre nos verán por los derechos del ser humano, por los derechos del ambiente, del planeta», dijo Rodríguez durante su ponencia ante el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La funcionaria señ;aló que la violencia es «expresión» del «mundo capitalista» y que los «países de la OTAN (están) provocando a una potencia como Rusia».
«A veces nos preguntamos, ¿;y qué buscan?, ¿;el aniquilamiento de pueblos enteros?», cuestionó Rodríguez.
Rodríguez aseguró que el pueblo venezolano «ha sido ejemplo» ante los momentos difíciles que vive la humanidad y en la lucha y «resistencia» ante «el modelo capitalista».
«Un modelo que por naturaleza reproduce la desigualdad, reproduce la violencia. Lo estamos viendo actualmente en el conflicto Ucrania-Rusia, el papel del gran provocador de los países de la OTAN. No les importa», dijo.
Días atrás, el Gobierno de Venezuela hizo un llamado «a retomar el camino del entendimiento diplomático» ante la crisis generada en Ucrania tras la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero.
No obstante, el pasado martes, el presidente Nicolás Maduro ratificó en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, su «firme apoyo» al país euroasiático y su condena a las acciones «desestabilizadoras» de la OTAN y de Estados Unidos.
Por otra parte, la vicepresidenta venezolana se refirió al trabajo de los funcionarios chavistas e insistió en el llamado a la contraloría y la corrección de las gestiones.
«Llamamos a la contraloría del pueblo, a la contraloría social, a ejercer directamente la gestión», instó Rodríguez, para quien se debe mantener la «autocrítica».
«Debemos ser autocríticos, cuando vemos que compañ;eros y compañ;eras desvían el camino y es el pueblo el que padece el burocratismo. Hemos avanzado, si hemos avanzado, pero faltan todavía importantes desafíos», afirmó..