Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Autoridades venezolanas detectaron este viernes casos de la influenza aviar AH5N1 en pelicanos de una región costera del estado Anzoátegui y decretaron alerta sanitaria y esta y otras cuatro regiones del país por un lapso de 90 días para mitigar los riesgos de propagación, informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. «Los equipos de trabajo se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia», apuntó Jiménez a través de sus redes sociales.
La alerta sanitaria por 90 días se declaró en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre.
La ministra también informó que los equipos técnicos se encuentran realizando labores de seguimiento y vigilancia.
A través de un comunicado conjunto, los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras y Ciencia y Tecnología acordaron una serie de medidas para mitigar los riesgos de contagio.
La normativa va desde una cuarentena en los estados con alerta sanitaria, prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles en algunos municipios, vigilancia de aves de traspatio y comerciales, y sacrificio de las aves positivas o que sean de riesgo sanitaria para la transmisión del virus.